La banca quiere empleados que cobren menos de 20.000 euros al año

Publicado el 24/03/2015
Noticia

La AEB y los sindicatos continuan sus negociaciones. La patronal bancaria se centra en rebajar costes, o lo que es lo mismo negociar sobre los salarios, las categorías laborales y la movilidad geográfica.

Share Button

Fuente: Cinco Días

El pasado 17 de marzo la AEB y los sindicatos celebraron su segunda reunión para llegar a un acuerdo en el convenio de banca. A diferencia de lo que ocurre en ahorro, a los bancos parece que no les preocupa liberalizar el horario de sus entidades, les interesa más rebajar costes, o lo que es lo mismo negociar sobre los salarios, las categorías laborales y la movilidad geográfica. Bueno, sí hay una parte curiosa de las jornadas que los bancos quieren cambiar. Quieren suprimir los cinco días más de vacaciones que tienen los trabajadores canarios del sector que trabajan en la península.

Al parecer históricamente los canarios han disfrutado de casi una semana más de vacaciones al considerar que lo normal era que fueran en barco a Canarias cuando cogían su permiso y volvían en el mismo medio de transporte cuando regresaban. Total que cinco días más. Ahora la banca considera que ya no tiene ningún sentido esta ampliación vacacional, además de suponer un agravio comparativo con sus compañeros de la península, o eso dicen.

Eso sí, pretenden suprimir las pagas por beneficios y por antigüedad, que en caso de BBVA, Santander y Popular llegar a las tres pagas y tres cuartos (entre 6.000 a 15.000 euros al año dependiendo del banco, la antigüedad y la categoría laboral), y de dos y tres cuartos en Sabadell y Bankinter.

Además, la AEB, patronal de la banca, pretende crear nuevas categorías (ahora hay 8, que es la más baja) para dar entrada a los más jóvenes con un menor sueldo que el vigente en la actualidad que ronda entre los 20.000 a los 25.000 euros. Pero sin renunciar a que los nuevos empleados sean universitarios.

Una de las reivindicaciones sindicales es que se consolida que la parte salarial variable esté referenciada a lo que se denomina RAE (resultados por la actividad de explotación o lo que es lo mismo a los beneficios recurrentes, sin provisiones ni atípicos) de forma individual. También piden que se referencie las subidas anuales al PIB. Pero los bancos parecen contrarios a estas iniciativas. No quieren referencias al PIB ni quieren un RAE individual, prefieren que se marque un porcentaje para todo el sector.