La Comisión Europea aprueba el programa de desarrollo rural de Castilla y León con 1.820 millones

Publicado el 27/08/2015

La Comisión europea ha aprobado el programa de desarrollo rural de Castilla y León, con una inversión de 1.820 millones de euros hasta 2020 y que se centra en la competitividad del sector agrícola -con ayudas a la reestructuración, la modernización y la formación- y la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas.

Share Button

Fuente: noticiascastillayleon.com

La Comisión europea ha aprobado el programa de desarrollo rural de Castilla y León, con una inversión de 1.820 millones de euros hasta 2020 y que se centra en la competitividad del sector agrícola -con ayudas a la reestructuración, la modernización y la formación- y la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas.

La Comisión Europea ha dado hoy luz verde al programa de desarrollo rural (PDR) de Castilla y León, un plan que implica 1.820 millones de euros de inversión pública para el mundo rural en esta comunidad autónoma, hasta 2020 (969 millones con cargo al presupuesto de la UE, 687 millones de cofinanciación nacional y 191 millones de complementos adicionales de la financiación nacional).

El PDR de Castilla y León se centra muy principalmente en dos prioridades. Con el fin de mejorar la competitividad del sector agrícola, casi 5.000 explotaciones agrícolas recibirán ayudas para la reestructuración y la modernización y 3.600 jóvenes agricultores recibirán ayuda para poner en marcha sus empresas.

A fin de aumentar los niveles de competencias, el programa dará apoyo a la formación de cerca de 8.500 participantes y 12.500 personas o empresas recibirán asesoramiento personalizado.

El 32 % del total del gasto público está presupuestado para dichos fines.

Con el 27 % del gasto total presupuestario, la restauración, preservación y mejora prioritarias de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura también se considera importante, con un 23 % de superficies agrícolas (y casi un 1 % de superficies forestales) sujetas a contratos de gestión para mejorar la biodiversidad.

Cerca de 3.700 participantes recibirán formación relacionada con la protección medioambiental.

En España, el desarrollo rural se ejecuta a través de 18 PDR diferentes (uno a escala nacional y diecisiete, a escala autonómica).

Hasta la fecha, se han aprobado los programas para Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y País Vasco y un programa a nivel nacional (más información en ésta página ). Hoy también, la Comisión Europea ha aprobado el PDR de las Islas Canarias.

La ayuda al desarrollo rural, que constituye el segundo pilar de la política agrícola común, proporciona a los Estados miembros una dotación financiera de la UE cuya gestión se realiza, a escala nacional o regional, al amparo de programas plurianuales cofinanciados.

En total, están previstos 118 programas en los 28 Estados miembros (18 en España).

El nuevo Reglamento de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 aborda seis prioridades económicas, medioambientales y sociales, y los programas fijan claramente los objetivos que se desea alcanzar.

Además, con el fin de coordinar mejor las actuaciones y maximizar las sinergias con los demás Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos ESI), se ha celebrado con cada Estado miembro un Acuerdo de asociación que plasma su estrategia global de inversión estructural financiada por la UE. Este acuerdo se traduce en los programas de desarrollo rural.