La CVE pide a la UVa participar “de forma activa” en la reorganización de las titulaciones

Publicado el 20/11/2015

Promueva una actitud favorable a la actividad empresarial como generadora de riqueza para la sociedad vallisoletana desarrollando un espíritu emprendedor en los universitarios, entre otros aspectos, es lo que la CVE ha reclamado a la Universidad.

Share Button

Fuente: www.noticascastillayleon.com

 

El Comité Ejecutivo de CVE se ha reunido hoy con el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel San José, y el Vicerrector de Ordenación Académica e Innovación Docente, Valentín Cardeñoso, para transmitir las sugerencias de CVE en materia de Universidades. La CVE ha difundido en un comunicado los aspectos que ha reclamado a la Universidad:

- Promueva una actitud favorable a la actividad empresarial como generadora de riqueza para la sociedad vallisoletana desarrollando un espíritu emprendedor en los universitarios.

- Apueste por introducir nuevos modelos organizativos que favorezcan una mayor eficacia y eficiencia en su gestión, así como una racionalización de la oferta académica de acuerdo a las necesidades de la economía provincial.

- Busque una internacionalización fomentando la movilidad de investigadores y estudiantes de zonas tecnológicamente punteras.

- Desarrolle una actitud positiva en el alumnado hacia el esfuerzo, el rigor y la innovación como fuentes de progreso.

Durante el transcurso del encuentro, el Comité Ejecutivo de CVE transmitió al rector su voluntad de participar de forma muy activa en el proceso de reorganización del mapa de titulaciones, y en este sentido, CVE pondrá en funcionamiento un Foro Empresarial en el que trabajar sobre esta cuestión, siempre bajo criterios de racionalidad, y también sobre los procesos de colaboración Universidad – Empresa y cuyas conclusiones se harán llegar al Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

Castilla y León cuenta en la actualidad con cuatro Universidades que compiten entre sí, duplicando, triplicando e incluso cuadriplicando la oferta de grados y postgrados en Castilla y León.

CVE considera que es necesario, y ahora más que nunca, apostar por la racionalización y la especialización con la elaboración de un nuevo mapa de titulaciones.

En la elaboración de este nuevo mapa de titulaciones, CVE considera imprescindible que los empresarios, que son quienes demandan titulados universitarios para cubrir sus necesidades de empleo, deben de tener un papel protagonista a la hora de definir los planes de estudio, realizados acorde a las necesidades del mercado laboral.

Asimismo, durante el encuentro CVE entregó al Rector un documento de propuestas y sugerencias para la Universidad de Valladolid, que ya fue entregado al anterior equipo de gobierno de la Universidad de Valladolid el día 2 de febrero de 2011, y sobre el que no ha habido avances en los últimos años.

En el transcurso de la reunión CVE insistió en la necesidad de una racionalización de la formación y adaptación de las enseñanzas a las exigencias del mercado, y una adecuación de las facultades a estas necesidades.

Así mismo el Comité Ejecutivo de CVE consideró que los proyectos de I+D de las universidades, deben de ser innovadores y no realizar trabajos que entran en competencia directa con la iniciativa privada, al tiempo de que deben de existir canales que permitan que estas investigaciones puedan ser conocidas y aprovechadas por el tejido productivo provincial.

En este sentido, el Rector de la Universidad de Valladolid se ha comprometido a poner en marcha un instrumento que sirva para canalizar e intensificar, a través de la Patronal de Valladolid, el acercamiento de la Universidad de Valladolid a la Empresa, de tal forma que, por un lado, la Universidad pueda adecuar su oferta formativa a las necesidades de las empresas de Valladolid y por lo tanto al mercado laboral y por otra parte, la empresa pueda mejorar y ser más competitiva mejorando y poniendo en valor la actividad investigadora de la Universidad.