La Diputación de Segovia ‘ReinvenTa’ la promoción turística de la provincia con líneas de ayuda para los empresarios e iniciativas para reactivar el turismo rural y familiar

Publicado el 15/06/2020

El Turismo es uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID19. Los establecimientos hoteleros y hosteleros de la provincia, los negocios de restauración y las actividades ligadas al sector turístico han visto su actividad frenada en seco a causa de la pandemia. Por eso, desde la Diputación […]

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El Turismo es uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID19. Los establecimientos hoteleros y hosteleros de la provincia, los negocios de restauración y las actividades ligadas al sector turístico han visto su actividad frenada en seco a causa de la pandemia. Por eso, desde la Diputación de Segovia y, dentro del programa ‘Segovia, Provincia REactiva’ se ha querido dotar al Plan ‘ReinvenTa’ dedicado a este sector de diferentes líneas de ayuda que lleguen a los autónomos y empresarios del sector turístico, pero que además incentiven a los visitantes, tanto segovianos como del resto del país a consumir “el turismo rural, familiar y de naturaleza” que ofrece la provincia de Segovia y que “se presenta como la mejor alternativa al turismo masivo, ya que en nuestra provincia se puede disfrutar de este turismo de descanso y sin aglomeraciones, de las que debemos huir en estos momentos”, tal y como ha comentado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

Por eso, la institución provincial, a través de su Organismo Autónomo Prodestur, va a poner en marcha seis líneas de ayuda dotadas con 410.000 euros que se suman a la labor de acompañamiento, asesoramiento e información que se ha estado realizando durante todos estos meses con los diferentes agentes implicados en el sector. Además, desde el comienzo del Estado de Alarma se han realizado diferentes campañas audiovisuales para mantener la provincia de Segovia en la retina de la visitantes, imágenes para que no olviden que Segovia es el destino ideal que les está esperando cuando se permita la movilidad. Para De Vicente, sin duda “este año debemos centros todos nuestros esfuerzos en conseguir las ‘4S’: seguridad, salud, sostenibilidad y solidaridad, a la hora de planificar nuestra estrategia turística”.

El Organismo Autónomo Prodestur contaba con un presupuesto de 1.033.000 euros para 2020, pero las consecuencias de la pandemia y la necesidad de apoyar al sector han hecho que se vea incrementado en 210.000 euros, alcanzando una cantidad total de 1.243.000 euros, aunque la aportación para llevar a cabo estas actuaciones extraordinarias asciende hasta los 410.000 euros. De ellos, 200.000 euros proceden de otras partidas del propio presupuesto que se han modificado, 150.000 euros parte del ELTUR de la Junta de Castilla y León y los 60.000 euros restantes corresponden a remanentes de Tesorería de 2019, “lo que supone una muestra más de la buena gestión realizada desde esta Diputación en materia de Turismo durante el pasado año”, ha explicado el presidente.

Dentro de estas seis líneas de ayuda, la Diputación de Segovia se une al Plan de Empleo Turístico (ELTUR) impulsado por la Junta de Castilla y León, desde el cual se crearán 19 puestos de trabajo, casi un 60% más que en la pasada convocatoria en la que se contrataron doce trabajadores. Serán 190.000 euros los que supongan estas contrataciones, 10.000 euros por trabajador. Así, la administración regional se hará cargo de 150.000 euros y la institución provincial aportará los 40.000 euros restantes, para contratos de 180 días.

Los profesionales contratados, que tendrán diferentes perfiles, desde informáticos o Community Managers hasta analistas de laboratorio, pasando por Graduados en Turismo y comerciales, desempeñarán distintas funciones en la provincia de manera que unos trabajarán en contacto directo con los empresarios turísticos, ayudándoles a crear y comercializar sus productos, de manera que puedan promocionar sus establecimientos de forma colaborativa con las empresas de su entorno. Otros analizarán las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas de los establecimientos, realizando planes de desarrollo para ellos, y otros focalizarán sus esfuerzos en la promoción y comercialización de todas las iniciativas que salgan adelante. Además, se crearán puestos para el desarrollo de rutas de agroturismo. Por último, se contratarán cuatro personas para colaborar en la gestión turística de las localidades de la provincia con más de 5.000 habitantes: San Ildefonso, Cuéllar, El Espinar y Palazuelos de Eresma.

En cuanto a las medidas económicas y fiscales se concederán ayudas por un importe total de 50.000 euros para el pago de alquileres o hipotecas a los autónomos con actividad exclusiva y empresarios del sector turístico con, al menos, tres personas contratadas. Las ayudas serán de 500 euros como máximo y se concederán siempre que no hayan recibido ayudas de otras Administraciones Públicas.

Por otro lado, se pondrán en marcha los bonos ‘reinvenTa tus vacaciones’ que se articulan en tres direcciones. La primera, dotada con 25.000 euros, que irá destinada a los primeros 333 segovianos (75 euros cada uno) que reserven sus vacaciones en alojamientos rurales de la provincia de Segovia durante el 2020. La segunda, también dotada con 25.000 euros, pero dirigida a los primeros 333 visitantes del resto de España (75 euros cada uno) que reserven sus vacaciones en nuestra provincia durante este año. Y la tercera, con un presupuesto de 20.000 euros, dirigida a los establecimientos de restauración y empresas de actividad, de manera que los 750 primeros clientes que reserven sus comidas/cenas en restaurantes de la provincia de Segovia tendrán un descuento de 20 euros, a cargo de la Diputación, igual que las 250 primeras personas que reserven sus experiencias con alguna empresa provincial de Turismo Activo. En todos los casos, se permitirá un máximo de cinco cheques por alojamiento / restaurante. Esta línea de ayudas supone un montante total de 70.000 euros.

La formación y la información también tienen un papel fundamental dentro de las actuaciones de la Diputación en el marco turístico, “que el empresario no se sienta solo ante una circunstancia tan desconocida como la que se enfrenta con el nuevo escenario”, tal y como ha señalado el presidente provincial, por eso surge la necesidad de “reinventar nuestra oferta y dotarla de oportunidades, ya que tenemos la suerte de poder ofrecer destinos exclusivos, casi a la carta, sin masificaciones y en contacto permanente con la naturaleza”. De ahí que, desde Prodestur, se ofrezca una formación continua al sector analizando los posibles escenarios, comenzando por los métodos de higienización y desinfección de sus locales, así como las fórmulas de atención personal seguras; pero poniendo especial énfasis en el uso correcto de las nuevas tecnologías para saber cómo comunicar en tiempos de crisis, estrategias en Redes Sociales para aumentar la visibilidad de cara al turismo, optimizar la estrategia digital y atraer clientes de manera natural a partir del ‘inbound marketing’, y mejorar el posicionamiento de la marca por medio del ‘branding experiencial’.  Para Miguel Ángel de Vicente es importante que “esta formación se vaya adaptando para ir incidiendo en las últimas tendencias que deben ir siempre encaminadas a la digitalización del sector, de ahí que uno de los perfiles que se busca este año en las contrataciones del ELTUR sea de informáticos que puedan actualizar y mejorar las webs de los alojamientos rurales que así lo necesiten, ya que el fin último de esta formación será mejorar la competitividad del entramado turístico de la provincia”. En paralelo, se seguirá informando de todas las ayudas a las que pueden adherirse los establecimientos, tendencias en la gestión, novedades, cursos…

En cuanto a la promoción de producto y desarrollo informativo se establecen diferentes vertientes enfocadas en “poner en valor lo nuestro, creando diferentes sinergias que nos permitan ofrecer un producto de calidad, reivindicando lo propio porque, sin duda, es el momento del turismo rural y familiar”. Para el presidente de la Diputación “en este tipo de turismo de naturaleza, slow, deportivo, de observación de estrellas, cicloturismo o turismo con mascotas, nuestra provincia tiene mucho que decir”. Por eso, se llevarán a cabo diferentes acciones, con un presupuesto de 30.000 euros, encaminadas a reforzar la marca turística de la provincia con el nuevo eslogan, ‘Sin ir más lejos… Provincia de Segovia, Naturalmente’. “Con esta alusión a no tener que ir más lejos queremos hacer un guiño a todos los segovianos para que este verano se queden en la provincia, descubriendo muchos rincones que a buen seguro desconocen, pero también a aquellos potenciales visitantes de provincias limítrofes que pueden encontrar en nuestra provincia muchas experiencias de turismo sostenible y responsable”, ha resaltado De Vicente. En el plano informativo, y para evitar cualquier contacto con guías que haya que manipular, se confeccionarán paneles informativos con Código QR que permitan al turista tener toda la información turística de la zona que estén visitando en su dispositivo móvil.

Por último y, ahora más que nunca, se buscará fomentar la economía de proximidad y las herramientas de consumo local. Así, en colaboración con el Área de Promoción Provincial, se aportará un valor añadido a la estancia de nuestros visitantes entregando a los clientes productos de la marca de garantía Alimentos de Segovia. De esta manera, la institución provincial hará entrega a los alojamientos rurales de lotes de estos productos por valor de 30.000 euros y, además, les permitirá participar en una campaña de promoción a precios muy reducidos. Por otro lado, los establecimientos que así lo deseen podrán tener un expositor de Alimentos de Segovia y vender los productos directamente a sus clientes.

Miguel Ángel de Vicente ha concluido que con todo esto “pretendemos preparar al sector para afrontar una nueva etapa que supone un cambio de modelo y que exige mostrar la provincia de Segovia como un destino seguro, especialmente desde el ámbito sanitario. Por eso, queremos reinventar nuestro sector turístico para que los segovianos descubran rincones de la provincia que aún desconocen. Es hora de apostar por el turismo de proximidad, por eso los objetivos de este plan son recuperar el mercado segoviano y nacional, incentivar el empleo e impulsar la investigación y digitalización de las empresas”.

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