La Diputación de Segovia renueva su apoyo a los Grupos de Acción Local de la provincia

Publicado el 15/03/2019
dipu segovia gal

El presidente de la Diputación y los presidentes de los cuatro grupos de acción local que operan en la provincia han firmado los convenios de colaboración.

Share Button

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y los presidentes de los cuatro grupos de acción local que operan en la provincia: Aidescom, Pilar Ares; Honorse Tierra de Pinares, el alcalde de Chañe y diputado provincial, Dionisio García; Codinse, Raúl Gadea; y Segovia Sur, la alcaldesa de Espirdo María Cuesta, han firmado los convenios de colaboración por los que la institución provincial concederá a cada uno de ellos una subvención directa de 20.000 euros.

La Diputación mantiene de esta forma la ayuda que estableció hace unos años en 10.000 euros y que en 2014 duplicó hasta esos 20.000 euros. No obstante, es intención de la Diputación incrementar esa ayuda en los próximos años.
En el acto de firma ha estado presente también el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, así como técnicos de cada uno de los cuatro grupos de acción local. El dinero que percibirán los cuatro grupos de acción local lo podrán destinar a los gastos corrientes o de funcionamiento de sus respectivas organizaciones.
Francisco Vázquez ha agradecido a los cuatro grupos “el trabajo que realizan por la dinamización rural, y el importante papel que desempeñan en la provincia”. La inversión en conjunto de todos ellos en la provincia en el periodo de 2014-2020 es de 11,5 millones de euros. El Área de Promoción Económica de la Diputación mantiene contactos habituales con los grupos de acción local para “coordinar acciones y no solapar nuestro trabajo”.

Líneas de colaboración

La colaboración entre la Diputación y los Grupos de Acción Local se expresa en varias acciones. Por ejemplo, estos colectivos han facilitado información sobre las fuentes de su territorio para los inventarios que ha editado la institución provincial bajo la dirección del laboratorio de Prodestur. También han ayudado en los diferentes procesos dirigidos a conseguir que varios productos agroalimentarios de la provincia obtuvieran marca de garantía. La asociación Tierra de Pinares lo hizo con el Ajo de Vallelado; Segovia Sur con el Garbanzo de Valseca y Aidescom está participando en los trabajos para el garbanzo de Labajos y el tomate de Martín Muñoz de las Posadas. Además, se trabaja conjuntamente en la difusión y puesta en valor del territorio y, por parte de la Diputación, en actividades de apoyo a emprendedores e iniciativas de desarrollo local con formación, talleres sobre temas específicos de empleo o mejora de capacidades. Estas asociaciones también actúan para la institución provincial en la preparación y diseño de los diferentes itinerarios medioambientales que forman parte de los distintos programas de rutas que organiza el Área de Promoción Económica de la Diputación.
Finalizado el acto de rúbrica, los técnicos de los distintos grupos de acción local y representantes tanto de ese Área de la Diputación como el de Cultura han mantenido una reunión de trabajo.

Más información