“LA ECONOMÍA CIRCULAR ES GENERADORA DE EMPLEO LOCAL Y NO DESLOCALIZABLE”.

Publicado el 19/05/2014

Así lo ha asegurado Carlos Martínez, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, en el Encuentro “Economía circular y emprendimiento verde” organizado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Share Button

Fuente: Economia circular

 

Este martes, expertos y emprendedores del sector ambiental se han reunido en Sevilla con motivo de la celebración del Encuentro “Economía circular y emprendimiento verde” organizado por la Fundación Biodiversidad. Este acto se organiza dentro de las actividades programadas de la Green Week 2014 de la Comisión Europea. Con ello, la Fundación Biodiversidad busca promover el potencial de la economía circular, impulsar modelos de negocio circulares y estimular el emprendimiento en esta materia.

Así lo ha manifestado la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, en la inauguración del encuentro, en el que ha estado acompañada por la Subdirectora General de Residuos del MAGRAMA, María José Delgado. En su intervención, ha apuntado que, ante los límites del sistema lineal de nuestro sistema económico (extracción, la fabricación, la utilización y la eliminación de residuos), la economía circular “propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos, siendo su objetivo la eficiencia de los recursos”.

En el marco de la estrategia Europa 2020, que apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador para generar crecimiento y empleo, se ha identificado en el marco de la iniciativa “Una Europa que utilice eficazmente los recursos” medidas destinadas a convertir a la UE en una economía circular basada en una sociedad de reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

Las empresas de la Unión Europea podrían ahorrar anualmente unos 480.000 millones de euros en términos del PIB anual, entre el 3% y el 4%, si realizan la transición a un modelo de economía circular, según la Fundación Ellen MacArthur, dedicada al estudio y análisis de esta economía.

Carlos Martínez, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, que participó como experto invitado, ha asegurado que “además de sus beneficios ambientales, esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo y permite obtener una ventaja competitiva”. Martínez incidió en la importancia de que la economía circular creara empleo no deslocalizable, y resaltó el potencial de empleo en España en actividades relacionadas con la eco-concepción de los productos, el segundo uso, la reutilización, la reparación, el reciclaje y la valorización.

Durante el encuentro, también se presentaron diversas iniciativas emprendedoras de éxito en economía circular.

Los Encuentros emprendeverde son eventos formativos y de networking dirigidos a los emprendedores de la Red emprendeverde, primera plataforma especializada en el negocio verde dirigida a emprendedores e inversores con el fin de fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles.