La empleabilidad: asignatura que suspenden las universidades

Publicado el 26/04/2017

La relación entre formación universitaria y empleo sigue siendo distante. Las cifras hablan por sí mismas. La tasa de desempleo en España de los estudiantes universitarios se sitúa en un 11,6% frente al 6,3% de la media Europea, donde sólo Grecia se encuentra por encima de nuestro país, según datos del último informe presentado por el Ministerio de Educación. Es por ello que desde la Asociación de Antiguos Alumnos y en colaboración con IMF Business School han organizado, el próximo 27 de abril, unas jorrnadas dedicadas a la empleabilidad bajo el título: ‘Cómo conseguir el trabajo de tu vida’.

Share Button

¿Por qué hay tanto desempleo entre universitarios españoles? En la actualidad, poseer una titulación universitaria no asegura el éxito profesional, ya que las universidades fracasan en empleabilidad, es decir, la capacidad de una persona para encontrar trabajo, mantenerlo e, incluso, ser capaz de redefinirse en el caso de perder su puesto. Esta característica no es innata del ser humano, sino que debe trabajarse y formar a las próximas generaciones en este aspecto.

Una persona es ‘empleable’ no sólo por poseer los conocimientos demandados por la empresa en cuestión sino por contar con las competencias demandadas. Desde IMF Business School han querido analizar cuáles son los 3 aspectos principales para mejorar la empleabilidad.

  1. Iniciativa y confianza. Al comenzar a desempeñar una nueva tarea es importante aprender de los demás, pero también tomar decisiones propias. Para la escuela de negocios es importante “anticiparse a las situaciones y tener confianza en nuestras capacidades para llevarlas a cabo sin errores”.
  2. Capacidad de análisis: identificar los requisitos del contexto laboral en general. Otro punto a tener en cuenta es el de conocer cuáles son los perfiles demandados y las competencias necesarias para desempeñar el trabajo para el que se ha sido seleccionado. Para ello, es importante “estar al día de las ofertas del empleo, de las noticias del sector y acudir a charlas o eventos relacionados con la búsqueda de empleo”, apuntan.
  3. Planificación y gestión del tiempo, es decir, saber establecer prioridades, planes de acción, calendario de trabajos compartidos o medios y recursos que optimicen el trabajo.

Para Carlos Martínez, CEO de IMF Business School, “los estudios de posgrado son un elemento indispensable para incrementar los niveles de empleabilidad de las nuevas generaciones”. Además, en su opinión, estos conocimientos “deben complementarse con habilidades y capacidades demandadas por las empresas”.

El acceso al mercado laboral necesita de una formación previa para evitar que debido al desconocimiento el aspirante no consiga trabajo. ”Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo o cómo redactar un curriculum vitae pueden convertirse en tareas realmente imposibles sin los conocimientos adecuados”, señala Martínez.

Por ello, aspectos como la redacción una carta de presentación o las diferentes pruebas de selección a las que se puede uno enfrentar, son algunas de las situaciones de las que se hablará en el próximo 27 de abril en una jornada organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos en colaboración con IMF Business School sobre ‘Cómo conseguir el trabajo de tu vida’, totalmente gratuita y previa inscripción.

En el evento, que se celebra en su sede madrileña, participarán entre otros: Juanjo García, Responsable Comercial de Infojobs, y Carlos Navarro, Team Leader de las divisiones de Healthcare y Education de Randstad Professionals.

En este contexto, IMF Business School ha puesto en marcha varios eventos para mejorar la empleabilidad de los asistentes no sólo a nivel nacional sino internacional. El pasado 30 de marzo, tuvo lugar una masterclass en Colombia sobre ‘Cómo diferenciarse a la hora de buscar empleo’, en la que participó Beltrán Benjumea, Managing Director en Michael Page.

Fuente: equiposytalento.com