La España Vaciada exige ayudas fiscales para impulsar los negocios de sus zonas

Publicado el 16/02/2021
españavaciada

Evitar la despoblación y ayudar a la economía de los pueblos puede lograrse con incentivos fiscales para los negocios de estas zonas.

Share Button

La España Vaciada quiere la implementación de una fiscalidad diferenciada para las zonas rurales porque puede, no sólo corregir el problema de la despoblación, sino también mejorar la economía de los pueblos y acelerar la transición ecológica del país. En el último informe elaborado por la Red de las Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) y que se ha enviado a la Comisión Europea, proponen la puesta en marcha de incentivos económicos, como una bajada de impuestos, para aquellos negocios ‘verdes’ que se instalen en sus zonas. De esta forma, se impulsaría “verdaderamente” el cambio hacia un país más ecológico y al que se han comprometido el Gobierno al asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

En concreto, en el estudio ‘Externalidades medioambientales positivas que aporta el medio rural y el impacto que sobre ellas puede tener la despoblación’ subrayan que una de las medidas que podría ayudar a la transición ecológica de país y cumplir con lo dictaminado en el Pacto Verde Europeo es la puesta en marcha de mejoras fiscales para aquellos negocios verdes que se sitúen en los territorios más despoblados. “Si hemos asumido que ‘quien contamina paga’, por qué no incentivar a aquellos territorios que más contribuyen a la conservación del medio ambiente” exponen en el Documento de propuestas de la Red SSPA.

Así, la propuesta número cinco de las ocho que recoge el informe es “impulsar la implantación en estos territorios de nuevas empresas neutras generadoras de empleo verde y de calidad, mediante incentivos económicos y por la vía de la fiscalidad diferenciada”. En este sentido la coordinador en España de SSPA, Sara Bianche, explicó que “nosotros siempre hemos defendido la necesidad de establecer una fiscalidad diferencia en la España Vaciada. Es necesario proporcionar de estas nuevas ventajas fiscales a los emprendedores para que generen nuevos negocios, para que se mantengan los empleos y para que la población no se marche. Y ahora unimos esa petición, al cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente, pues es algo que recae especialmente en la España Vaciada”.

Fiscalidad diferenciada para el progreso de los pueblos

De hecho, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA-por sus siglas en ingles), un lobby europeo - del que forman parte las Confederaciones de Empresarios de Cuenca, Soria y Teruel- presentó hace dos años un informe titulado ‘Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España’ en el que pedían tanto al Gobierno, como a la Comisión Europea, la puesta en marcha de una discriminación positiva fiscalmente para los autónomos

Entre las peticiones que hacían destacan la bajada de una serie de impuestos como el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISyD) y el Impuesto de Sociedades (IS). Además de una reducción de 10 puntos porcentuales en el tipo de cotización por Contingencias Comunes a la Seguridad Social de los autónomos. Éstos pasarían de pagar del 28,3% al 18,3% en el tipo de cotización por Contingencias Comunes, lo que reduciría el importe de la cuota.

Sin embargo, en este nuevo estudio no se especifica qué medidas podrían implementarse para conseguir dichos objetivos. “Hemos dejado la puerta abierta. Para que, en el momento en el que Europa de luz verde a la propuesta, el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el resto de ministerios, pueda habilitar los mecanismos que crea convenientes para ayudar a la creación de la instalación de este tipo de negocios en la España Vaciada” dijo Bianche.

No obstante, apuntó, que a su modo de ver deberían darse facilidades en materia de IVA y de contratación de personas.

La incomprensión sobre la fiscalidad diferenciada

Desde hace varios años, la España Vaciada lucha por establecer medidas que causen un impacto real en sus territorios y puedan recuperar el atractivo de sus zonas despobladas para los negocios. “Nos hemos encontrado con que cada vez que presentamos esta propuesta, ésta no se entiende. Ni la sociedad, ni los representantes de los gobiernos comprenden por qué es necesario establecer ventajas fiscales en las zonas despobladas” lamentó la la coordinadora. Que espera que ahora, al unir las posibles bajadas de impuestos a un objetivo claro como es la creación de negocios ecológicos, la propuesta pueda tener una mayor aceptación.

A su juicio, y como demuestra el estudio presentado, la España Vaciada asume gran parte del cuidado del medioambiente y por tanto debe ser “recompensada. Ambas materias están hiladas, y si estamos aportando desde el punto de vista medioambiental unos recursos, como la posibilidad de transformar el cO2 en oxígeno, deberíamos recibir algún tipo de compensación por ello”.

Además, reclamó la necesidad hacerlo y del beneficio social que ello supondría: “si la gente quiere que seguir huyendo de las grandes ciudades al medio rural cuando llegue el fin de semana, es de vitar importancia cuidar de estas zonas despobladas. E incentivar mediante medidas fiscales que los negocios que se establezcan en estas zonas contribuyan al cuidado del medio ambiente es una buena forma de conseguirlo” aseguró la coordinadora de SSPA.

Las zonas despobladas soportan el cuidado del medio ambiente

Una de las principales conclusiones del Informe ‘Externalidades medioambientales positivas que aporta el medio rural y el impacto que sobre ellas puede tener la despoblación’, y la razón por la que se pide esa fiscalidad diferenciada, es porque revela el beneficio desde el punto de vista ambiental que ofrecen zonas escasamente pobladas como las provincias de Cuenca, Soria y Teruel – los llamados territorios donantes – a las grandes ciudades.

En concreto, y en base a los datos del estudio, algunos de los aportes medioambientales que realizan estas tres provincias al conjunto nacional son: producen el 6% de las energías limpias, es un 700% más de la media que producen el resto de provincias españolas; captan 244 millones de toneladas de dióxido de carbono al año y lo transforman en oxígeno; tienen 420.000 m2 de bosques, ríos y montañas por habitante, se trata de cinco veces más que la media del país y más de 800 millones de árboles: hay 1.700 árboles por cada habitante.

Fuente: autonomosyemprendedor.es