La innovación y el talento como claves para alcanzar el éxito

Publicado el 30/09/2016

“La tecnología no es nada sin las personas”, señala el presidente de Grupo Norte en Canal Innova

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9 líderes empresariales de la innovación y el talento se dieron cita este jueves en el Fórum Evolución de Burgos, en una nueva edición de Canal Innova, la plataforma de conocimiento impulsada por Grupo Norte, con el títuloInnovación + talento, claves para alcanzar el éxito. El evento, conducido por el periodista Pedro Piqueras, contó con la ponencia magistral de Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, quien señaló que la tecnología es “un catalizador que se nos ha presentado y que ha permitido una profunda transformación, similares a otras de la historia, como la revolución industrial”. Moreno precisó que la tecnología se ha hecho “accesible y cualquier microempresa puede acceder a la misma en similares condiciones a las grandes corporaciones. Esta revolución ha venido para quedarse”.

El ejecutivo añadió que esa revolución tecnológica “permite una segmentación y personalización de productos nunca vista hasta ahora. La tecnología posibilita tratar de modo diferente a cada consumidor en función de sus características”. Y habló de la Economía de la experiencia, en alusión a que el consumidor toma decisiones “basadas en la experiencia que vive. Vivimos en una cultura de enfrentamiento entre 2 modelos de gestión; el de las decisiones sobre experiencias y sobre datos”.

Moreno dedicó parte de su intervención a hablar de nuevas formas de hacer negocios, que permiten “a empresas pequeñas competir con las grandes. Se puede competir con economías de escala sin escala”.

Mesa de expertos

Tras el ejecutivo de Accenture tuvo lugar una mesa de expertos, bajo el título El desarrollo de las empresas en entornos innovadores, en la que tomaron la palabra José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte, quien enfatizó que la tecnología “no es nada sin las personas”. El empresario incidió en que la innovación en las empresas “tiene que ser cultural y vertical”.

Álvarez enfatizó que vivimos “una etapa apasionante de la humanidad; nunca ha habido tanta creación de valor. Hagamos que la sociedad española no tenga miedo al cambio”, al tiempo que remarcó que los elementos más transformadores de la sociedad “son las empresas”.

En la mesa también participó Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, quien afirmó que para innovar hace falta “audacia, ambición, ilusión y pasión, pero sobre todo las claves son las personas y la tecnología”. El empresario subrayó que España “es muy buena en cerebros, pero hay que fortalecer la i de innovación al hablar de I+D+i para generar dinero a partir del conocimiento”.

González Soler abundó en que la innovación “es una actitud de todos los miembros de la plantilla de una empresa, con independencia de su tamaño. La compañía que no innove, desaparecerá. La innovación significa futuro”.

El presidente de Grupo Alibérico lamentó que el triángulo administración-empresa-universidad y formación viva“sin comunicarnos en España, todo lo contrario a lo que ocurre en otros países como EE UU”.

Y continuó: “en España somos buenos. Creemos que todo lo nuestro es malo y no es así. Hay que gestionar 3 elementos dentro de la empresa, como son diferenciación -marcada por la innovación-, interconexión y marca”.

Verónica Pascual, consejera delegada de Asti, insistió en su discurso en la defensa de los entornos colaborativos y la necesidad de la “cocreación” y animó además a “confiar más en nosotros mismos y en el gran talento que hay en nuestro país. Hay que poner en valor lo que sí hacemos y hablar menos de lo que no hacemos”. Pascual destacó que el liderazgo de España “lo llevan las empresas y la sociedad civil” y concluyó que la transformación “empieza en uno mismo. Debemos trabajar todos hacia un proyecto común”.

Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, reclamó que las empresas establezcan sistemas de colaboración que permitan alcanzar los objetivos de innovación comunes. Debemos trabajar el concepto de ecosistemas para impulsar esa innovación. Bernad aludió a la necesidad de que haya compañías más relevantes en este ámbito. La empresa alemana que más destina en innovación invierte una cantidad similar a todas las españolas.

Casos de éxito

En la segunda mesa, de experiencias de éxito, participaron Andrés Hernando, director general de Hiperbaric, quien enfatizó que el éxito y la innovación residen en las personas y que el talento, el compromiso y el liderazgo son las claves para alcanzarlo; mientras que Francisco Andrés, director de Recursos Humanos para el sur de Europa de Benteler Automotive, puso el acento sobre la importancia de la formación, de la gestión del cambio y de las competencias de todas las personas que forman parte de una organización. “Nosotros no desarrollamos negocios, desarrollamos personas que desarrollan los negocios”, aseguró.

Alejandro Sarmiento, director-gerente del Museo de la Evolución Humana, presentó a los asistentes el nuevo modelo de museo, “transformado en ágora digital al servicio de la sociedad, para compartir conocimiento”.

La revolución digital de los últimos años ha obligado a BBVA, como indicó Ignacio Teulón, director de Experiencia de Cliente de la entidad financiera, “a pensar, construir y vender de otra manera”, para adaptarse a las necesidades del cliente. El ejecutivo sostuvo que la innovación “no se compra, se construye”y que el primer objetivo estratégico de las entidades financieras ha dejado de ser la cuenta de resultados para centrarse en “la experiencia cliente”, que es lo que garantiza el futuro

Fuente: castillayleoneconomica.es