La Junta de Castilla y León pide al Gobierno eximir de impuestos a las empresas que se fijen en pueblos

Publicado el 28/01/2019

Propone a Pedro Sánchez que los negocios que se establezcan en el mundo rural dejen de pagar tasas durante cinco años

Share Button

«Que las empresas que se establezcan en el mundo rural «dejen de pagar impuestos cinco años». Es una de las propuestas que llevará Castilla y León el próximo miércoles a Madrid a la reunión de la comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes. Una fórmulaya planteada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el jefe del Ejecutivo de la Nación, Pedro Sánchez, el pasado 27 de noviembre, y que la Comunidad volverá a defender como una de las vías para luchar contra la despoblación. Una rebaja fiscal para propiciar que «haya más empresas y empleo», como «base» para fijar «más población», explicó ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

«Creemos que es bueno» para que se haga real esa fórmula, recalcó Del Olmo, quien señaló que pese a tratarse de un cambio normativo «muy técnico», también «es muy fácil de ejecutar». De hecho, señaló, ya se lo han «redactado» desde la Junta al Gobierno, pues debe ser el Ejecutivo central quien lo apruebe dado que afecta a tributos de su competencia, como el IRPF, en el caso de las personas físicas al tratarse de empresarios individuales, o en el de Sociedades. Desde Castilla y León se plantean deducciones para las firmas que se instalen en el medio rural, siempre ligadas a la creación de empleo y que se mantengan en el lugar al menos durante el lustro en el que se beneficiarían. La consejera defendió que en lo que a los tributos que dependen de la Comunidad siempre se ha primado la «ruralidad».

La lucha y estrategia contra la despoblación es uno de los dos asuntos capitales que la Junta llevará a la reunión en Madrid -que presume será el anticipo de una nueva Conferencia de Presidentes, la primera con Pedro Sánchez-. El otro tema capital es la reforma del modelo de Financiación Autonómica. «No ampara al Gobierno la falta de tiempo» que Sánchez alegó para decir que no se abordará, pues, recordó Del Olmo, ha dicho que pretende agotar la legislatura. Además, la consejera apeló a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para que, como ha hecho ella por carta, se dirija a la ministra para «que cumpla» con la Comunidad con la cifra de entregas a cuenta que expuso en la presentación de los Presupuestos.

Fuente: abc.es