La Junta destina más de 43 millones en 2018, un 5% más, al Plan de Empleo Joven

Publicado el 16/07/2018

Para impulsar acciones de integración laboral de casi de 109.000 jóvenes menores de 35 años

Share Button

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, participó este lunes en la jornada Jóvenes y + … de Castilla y León, organizada por la Fundación Once-Insertay por la Fundación Secretariado Gitano para destacar el impacto del trabajo en aquellas personas que lo tienen“más difícil a la hora de incorporarse al mercado laboral y a la formación”; poner en valor las políticas dirigidas a grupos en situación de vulnerabilidad; y mostrar la experiencia de trabajo en la gestión de Fondos Europeos, para la mejora de la cualificación y la integración laboral de personas vulnerables, como destacan desde el Ejecutivo regional.

Plan de Empleo Joven 2018

La Junta de Castilla y León destinará en 2018, a Políticas Activas de Empleo para jóvenes, 43,2 millones de euros que suponen un incremento del 5% respecto del Plan de Empleo Joven de 2017, aumento cercano al 20% respecto de lo destinado en 2016. Dentro de este Plan se incluyen los fondos procedentes del Programa de Garantía Juvenil y presupuesto autónomo adicional de la Junta para extender las acciones a los jóvenes de la región con edades comprendidas entre los 30 y 35 años, que no contemplan los fondos del Estado.

El Plan de Empleo Joven está incluido dentro del Plan Anual de Políticas de Empleo, que dotado con 152 millones de euros, está consensuado con los agentes económicos y sociales en el ámbito del Diálogo Social. El Plan de Empleo Joven de 2018 prevé actuar tanto en programas de empleo, formación y en prestación de servicios con al menos 109.000 jóvenes menores de 35 años de la comunidad.

Apoyo al Programa Operativo de Empleo Juvenil

Además, la Consejería de Empleo ha destinado desde el año 2014 hasta el presente ejercicio 209.734 euros en ayudas para el desarrollo de programas de inserción socio-laboral de personas pertenecientes a minorías étnicas, especialmente de etnia gitana. Estas subvenciones han servido para cofinanciar el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) que en 2018 está trabajando en itinerarios individualizados con 350 jóvenes de etnia gitana de la comunidad autónoma menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil, a través de la Fundación Secretariado Gitano.

Objetivos

Como apuntan desde la Junta, el POEJ está incluido en el Plan Nacional de Garantía Juvenil y tiene como objetivo la reducción del desempleo juvenil y eliminar su carácter estructural mediante la integración social y laboral de jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de educación y formación. Para ello se desarrollan itinerarios de inserción para su inclusión socio-laboral y prevenir el riesgo de exclusión.

Este objetivo, así como las minorías étnicas, por su pertenencia al colectivo de personas en riesgo de exclusión social, están comprendidos dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo. Además, las acciones se dirigen a jóvenes desempleados que en un alto porcentaje no tienen completado el primer ciclo de enseñanza secundaria y que viven en hogares en los que no hay ningún miembro trabajando.

Fuente: castillayleoneconomica.es