La Junta potenciará la cultura emprendedora entre los alumnos de FP

Publicado el 17/06/2016

Fernando Rey, consejero de Educación, señaló que el Ejecutivo regional trabaja en promover la cultura emprendedora entre los alumnos de FP, “un camino que está aún por explorar”

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En la clausura del evento, Rey confirmó que se va a potenciar el bilingüismo, así como la internacionalización, a la vez que comentó que en Europa se está perfilando un programa Erasmus para la FP. Detalló que también se va a regular la formación profesional para alumnos con necesidades especiales, “ya que vamos a alterar los ratios de profesor estudiante y los requisitos para titular. Somos la única comunidad autónoma en tener esta norma. No nos olvidamos de la equidad y la calidad”.

Además, afirmó que en octubre estará abierta la plataforma para que las empresas se inscriban en el programa de FP dual, “que pensamos puede ser muy atractiva para incorporar personal a su plantilla”.

Según el máximo responsable del Departamento de Educación, los empresarios de Castilla y león deben ver la FF dual como propia para que haya un salto cualitativo en esta materia. “El alumno no es mano de obra barata, pues con este sistema la compañía se compromete a que se forme en la rama de la que procede. Éste es el modelo que pide Europa”, dijo.

En el acto, Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial, explicó en su ponencia El nuevo modelo de Formación Profesional Dual en el sistema educativo de Castilla y León, que este tipo de proyectos se plantean para mejorar la empleabilidad del alumnado matriculado en esta fórmula educativa, “rompiendo con el círculo vicioso experiencia laboral-empleo y para proporcionar personal al mercado de trabajo con un mayor ajuste entre las competencias que se adquieren en los centros y las que se necesitan realmente en el sector productivo y las compañías”, así como para reforzar el vínculo entre los 2 ámbitos.

“Insuficiente” formación

En la presentación del evento, abundó en las dificultades encontradas en este campo, entre las que destacó la“insuficiente” duración de la formación en los centros de trabajo para desarrollar las aptitudes y actitudes necesarias. “El modelo que presentamos permite prolongar la estancia del alumnado que está cursando este ciclo en una empresa, con la posibilidad de estar 1 año natural en la misma dentro de un programa de formación coparticipada para obtener un título de FP”, explicó Sigüenza, quien recordó que posibilita también incrementar la transferencia de conocimiento mutuo entre las 2 esferas y mejorar el ajuste entre el proceso formativo delmcentro y los requerimientos de la firma.

A su juicio, la compañía debe ofertar el puesto de aprendiz en correspondencia con un título de FP, dar al centro educativo información sobre su actividad y las competencias profesionales requeridas para el desempeño de las vacantes que tengan relación con la formación práctica de los estudiantes, acordar un proyecto de FP dual con el instituto, contar con recursos materiales suficientes que aseguren su capacidad para participar en el proceso formativo, otorgar una contraprestación económica al alumno y contar con un trabajador capacitado para realizar las tareas asignadas al tutor de empresa.

“Se trata de un modelo flexible que apuesta por la colaboración entre los centros del sistema educativo y las empresas basado en una filosofía de apoyo mutuo y conocimiento compartido cuyo fin principal es elevar la empleabilidad del alumnado de formación profesional inicial”, comentó Sigüenza, quien destacó que el sistema ampliado de FP dual se puede compatibilizar con el contrato de aprendizaje y formación.

Formación de los aprendices

El III Foro Educación-Empresa acogió 2 mesas redondas bajo el título La formación de los aprendices en los centros de trabajo con los epígrafes La visión de los ámbitos empresarial y financiero y La visión de los agentes económicos y sociales, moderadas por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.

En la primera de ellas participaron Félix Eguía, presidente del Grupo Ibersnacks; Mercé Chacón, directora de FP Dual de Bankia; y Santiago Galindo, gerente de Área de Formación de Renfe. En su intervención, Eguía manifestó que en la compañía “tratamos de considerar al empleado en prácticas como parte de nuestra cantera, por ello la FP dual cuadra perfectamente con nuestra filosofía”. A su juicio, hay que bajar el nivel burocrático de formalización de todo el procedimiento de este sistema, “que tiene puntos de mejora, pero se está trabajando ya en ello”.

La representante de la entidad financiera indicó que Bankia ha abogado por la FP dual, que es un eje trasversal de transformación del país, a través de una iniciativa “que va más allá que realizar un grado superior y que queremos poner en marcha en Castilla y León”. Chacón explicó que los estudiantes pasan por distintos puestos y tienen una formación diferente a los de los ciclos formativos de Administración y Finanzas.

Por último, Galindo afirmó que Renfe ha comprobado cómo la FP dual es un sistema “que facilita la alineación del alumnado con los valores, la cultura y los procesos de trabajo de la empresa”. Según subrayó, habría que intentar homogeneizar, “en la medida de lo posible”, el sistema de formación dual en las distintas comunidades autónomas.

Por su parte, en la segunda mesa redonda intervinieron David Esteban, secretario general de Cecale; Víctor García, director general del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León; Nuria Pérez, secretaria de Formación y Elecciones Sindicales de UGT Castilla y León; y Carmen Álvarez, de CC OOCastilla y León.

Difusión del nuevo modelo

El secretario general de Cecale puso el énfasis en la importancia de difundir las novedades que contempla,“pues existe un gran desconocimiento en torno a este ámbito”. Para él, el objetivo principal de la FP dual es que se ajusten las necesidades de las empresas con la oferta educativa, “debe haber un contacto directo entre las las 2 esferas”.

En esta línea, García señaló que el nuevo modelo atribuye a las empresas un mayor protagonismo en la formación de sus profesionales, porque mejora su cualificación. “Nos parece muy completo, porque se han incorporado todos los aspectos que debe integrar. Además, se tiene en cuenta el contexto y la situación de las compañías y los centros y la experiencia previa. Ponemos el valor en la prolongación de los cursos y la calidad de los mismos”, aseguró.

Consenso

Para Pérez, este modelo se ha diseñado desde el consenso, tanto por parte de la Junta como por la de los agentes económicos y sociales. “La ventaja de los alumnos es que van a estar en un entorno de un centro de trabajo adquiriendo unas actitudes y aptitudes esenciales para su trayectoria profesional, al tiempo que van recibir un salario o compensación económica”, dijo.

En opinión de Álvarez, un gran problema del mercado del trabajo es la sobrecualificación en algunos casos.“No existe realmente un gran problema de formación en la juventud española”, puntualizó.

Fuente: castillayleonconomica.es