La odisea de buscar trabajo para los mayores de 50 años

Publicado el 19/10/2018

El networking, programas de empleo específicos e incluso becas son algunas de las soluciones para la vuelta al mercado laboral de este colectivo

Share Button

El mercado laboral está obsesionado con la juventud y los candidatos mayores de 50 años pasan desapercibidos para la mayoría de las empresas en busca de talento nuevo. Se trata de una generación que ha desarrollado su vida profesional en un entorno muy distinto al actual. Desde hace unos años, es habitual cambiar de trabajo cada poco tiempo y tolerar la incertidumbre se ha convertido en una ventaja competitiva. Algunos de los que ahora pasan de los 50 comenzaron a trabajar cuando lo más común era tener un contrato fijo: la empresa esperaba del empleado que fuera eficiente y responsable a cambio de acogerlo durante muchos años. Y ahora necesitan reformular sus objetivos, poner a prueba sus habilidades y adaptarse a una nueva forma de buscar empleo donde las redes sociales y el networking ganan cada vez más peso.

Para empezar, es necesario desechar la idea de búsqueda de trabajo tradicional: dos décadas después de haber iniciado su carrera y tras un tiempo de parón, las reglas han cambiado. Así que los expertos aseguran que es imprescindible salir de casa, hacer pública la búsqueda de empleo y contar a sus conocidos su interés por regresar al trabajo.

El networking es un proceso clave. El 80 % de los candidatos encuentra el segundo trabajo a través de alguien a quien conoció en su primer puesto. Es un dato que aporta Steve Cadigan, uno de los especialistas en talento más valorados en Silicon Valley, vicepresidente de este área en LinkedIn entre 2009 y 2012. Así que tirar de contactos parece una buena primera opción y una de las ventajas de tener años de experiencia.

Otro consejo muy concreto: es importante informarse sobre los cambios en el sector y valorar qué empresas pondrán menos pegas al contratar a un candidato de más de 50 años. No es una tarea fácil: en España solo el 4 % de las compañías tienen políticas de nuevo empleo para este sector de la población, según la Guía del Mercado Laboral 2018 de Hays. Este porcentaje dibuja un escenario desalentador. En España hay 909.500 desempleados mayores de 50 años, según datos de la EPA, un 174 % más que en 2008. “España padece ahora un problema estructural. La crisis se saldó con el despido de miles de mayores de 50, muchos de los cuales aún no se han reincorporado al mercado laboral”, explica Noelia de Lucas, directora comercial de Hays.

Fuente: retina.elpais.com