La Red Rural Nacional selecciona 8 proyectos españoles para competir en los “Premios de Inspiración Rural 2021”

Publicado el 23/02/2021
PRINCIPAL02

La Red Rural Nacional es la entidad designada para seleccionar las candidaturas de los proyectos españoles presentados a la tercera edición de los “Premios de Inspiración Rural 2021” organizados por la Red Europea de Desarrollo Rural.
“Living museums” de Valladolid, es uno de los seleccionados.

Share Button

La Red Rural Nacional es la entidad designada para seleccionar las candidaturas de todos aquellos proyectos españoles que han decidido presentarse a la tercera edición de los “Premios de Inspiración Rural 2021” (Rural Inspiration Awards) organizados por la Red Europea de Desarrollo Rural (European Networking Rural Development – ENRD).

  • La III edición de los “Rural Inspiration Awards 2021” – organizada por la Red Europea de Desarrollo Rural-  da a conocer los proyectos beneficiarios de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del período 2014-2020
  • Los participantes optan al premio dentro de 4 categorías temáticas, más una quinta por votación popular.

Seleccionados españoles

Los proyectos nacionales seleccionados para competir en Europa, según las 4 categorías temáticas, son:

1. Futuro verde: proyectos que aborden el cambio climático (mitigación o adaptación):

Hydromediterranea (Salomó, Cataluña)

Huerta acuapónica de hortalizas de alta calidad que aprovecha los residuos generados en la piscifactoría para iniciar un proceso de producción de hortalizas auto sostenible y ecológico.

 ►Trasdeza Natur (Cortegada Silleda, Galicia)

Huerta ecológica que recupera especies locales de hortalizas y frutas y los transforma en productos deshidratados de forma sostenible con energía solar. Las aguas residuales se tratan en un estanque vegetal (filtro verde) y se reutilizan para riego. Sus productos están empaquetados con materiales reciclables y compostables:

2. Futuro digital: iniciativas de digitalización en agricultura y comunidades rurales.

 ► Living museums (Valladolid, Castilla León)

Este proyecto tecnológico tiene como objetivo, a través de la tecnología SMART, desarrollar la automatización de todas las etapas de la visita a 14 centros culturales, varios de ellos ubicados en localidades de menos de 100 habitantes. El objetivo es aportar valor y dinamismo a la cultura local a través de la apertura de centros rurales museísticos cerrados por falta de fondos.

  ► GO Camidecol (Noreña, Asturias)

Este proyecto monitoriza colmenas de abejas mediante el uso de tecnología visual y sensorial para capturar las características físicas del medio ambiente. Así, se determinan la calidad y tipologías de las mieles de la región más rápido, utilizando sensores de avance. Su desafío es conectar todos los dispositivos entre ellos y con servidores capaces de compartir datos en línea, a cientos de kilómetros de distancia.

3. Futuro resiliente: proyectos que demuestren su contribución al fortalecimiento de la resiliencia de la Europa rural:

► Pilot project on circular bioeconomy at local scale with social and training dimension (Bordablanca, Navarra)

Josenea es una empresa de economía circular, dedicada al cultivo de biomasa: recolecta biorresiduos de sus vecinos y los transforma en compost para la fertilización de sus propios cultivos, regenerando el suelo y clima. El proyecto contribuye a la creación de empleos sociales verdes.

►  GO Match funding Madrid Km región (Madrid)

Proyecto piloto de innovación financiera para acortar canales comerciales de producción agroecológica local que contribuyan a planificar la producción mediante una preventa al consumidor y su posterior fidelización. El objetivo es acercar al productor y consumidor sin intermediarios y – además- dar a conocer el producto de la zona a la población local.

4. Futuro socialmente inclusivo: iniciativas que contribuyan a la inclusión de la sociedad rural (género, relevo generacional, discapacidad, tercera edad, etc.):

►  Andalusian Shepherds School (Granada, Andalucía)

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto formativo que incluye la impartición de conocimientos tradicionales y rurales, junto con aspectos ambientales vinculados a la ganadería. El principal objetivo es apoyar el relevo generacional en las zonas rurales. Con 9 ediciones ya celebradas, este proyecto tiene una tasa de incorporación a la actividad ganadera de entre 60 y 90% de estudiantes.

►​ GO RETA: Network of Farm Incubators (Solsona, Cataluña)

Las incubadoras agrarias son programas que facilitan el relevo generacional en la agricultura mediante la puesta a disposición de los llamados espacios test agrarios. El grupo operativo RETA promueve esos espacios que ayudan a superar la falta de relevo generacional, fomentan el empleo, la conservación del paisaje y modelos de producción agrícola sostenible.

Nominados

La Red Rural Europea ha recibido – junto a las 8 propuestas españolas – más de 120 candidaturas de los 22 Estados miembros. El anuncio de las candidaturas preseleccionadas para optar a los premios se publicará durante el mes de marzo.

Fuente: Red Rural Nacional