La revolución de emprendedores que buscan repoblar la meseta

Publicado el 05/11/2018

Burgos es sede de una aceleradora de proyectos empresariales rurales / Cuentan con 240 ideas a tutorizar en las dos Castillas y Extremadura

Share Button

La Locomotora del Emprendimiento Verde vivió ayer una jornada de convivencia y de análisis de diez casos reales que demuestran que «el emprendimiento rural y sociosostenible es real, se puede hacer y funciona», explica el responsable de Fundación Oxígeno, Roberto Lozano. Una jornada que sirvió para conocerse e intercambiar impresiones entre 100 emprendedores rurales procedentes de las 16 provincias de Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura. Son la avanzadilla de una revolución del emprendimiento rural en la zona más despoblada del país. Una aceleradora de proyectos empresariales vinculados al medio ambiente, el medio rural, la salud y lo social que se desarrolla en estas tres comunidades autónomas y que tiene en Burgos en su agente organizador y dinamizador.
«Con este encuentro lo que queremos es que los emprendedores se conozcan entre sí y que sean conscientes que sí es posible generar su pequeño negocio y hacer su vida siendo un pequeño empresario en el mundo rural», explica Lozano.

Para ello han reunido diez casos reales, radicados en Burgos, y dedicados a ámbitos tan dispares como la agricultura, la educación ambiental, la fotografía y el diseño o la salud. «Se demuestra que las posibilidades de actividad son muy variadas», explica.
Así durante la mañana Enrique del Rivero (divulgador y fotógrafo de la naturaleza), Victoria Tortosa (logística social La Exclusiva), Pilar Martín (Greenpi Educación Ambiental), Jorge Martín (ilustrador global desde el medio rural), María José Santamaría (información turística virtual con Dettur), Marta Luna (teatro y circo), Rubén Arrabal (artes plásticas), Jokin Garmilla (RadioValdivielso), Marta Castrillo (Bodega Marta Maté) y Alberto García (EcoSocial Lerma Coop) han explicado cómo es la constitución y consolidación de un proyecto empresarial en el medio rural.

Por la tarde, el centenar de asistentes a este encuentro han podido conocer ‘in situ’ casos reales de emprendimiento. Diez proyectos (el espacio cultural La Presa; el hotel rural bioclimático Sabinares del Arlanza; la joyería creativa de El Roble Azul; Quesería Valparaíso; Bar o centro Social en Campolara; Libros y Truficultura; y Sportia Salud y Deporte) que cierran «una visita motivadora que demuestran que no podemos seguir llorando diciendo que la gente se va del pueblo, que no hay posibilidades. Estos diez casos y estas 100 personas demuestran que es posible sacar adelante un proyecto, generar empleo no sólo digno sino sostenible medioambiental y socialmente y, en definitiva, asentar población», explicó el responsable del proyecto.

La Locomotora Verde partió de un viaje de un año en el mes de septiembre que permite introducir en una red de formación y apoyo a cualquier emprendedor en el medio rural.
«Se pueden inscribir en cualquier momento en función del estado de su idea o negocio hay quienes lo hacen en un momento inicial otros con un proyecto en fase más avanzadas», explican. En todas las provincias, 16, se han organizado una jornada de presentación in situ, antes de este encuentro global en Burgos.
La aceleradora del emprendimiento rural ya cuenta con 240 emprendedores inscritos que participan en un proceso de acompañamiento para materializar su idea de negocio que se gestiona desde Burgos con jornadas presenciales y formación on line. La Fundación Oxígeno, que desarrolla el proyecto desde el Hueco Verde, un coworking centrado en temas medioambientales, rurales y sociales, cuenta con un total de 12 personas que prestan servicio a estos 240 potenciales empresarios.

La idea es que la locomotora desarrolle un periplo profesional durante un año y que renueve pasajeros de forma anual. Cuentan con un 75% de financiación de la Fundación Diversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. También colaboran con la ONG medioambiental burgalesa Fundación Oxígeno, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos y la Sociedad de Desarrollo de Burgos, Sodebur) por parte de la Diputación Provincial.

Fuente: elcorreodeburgos.com

https://bit.ly/2qsmrBt