La UBU incorpora protocolo y cocina a su oferta de cursos no reglados

Publicado el 30/09/2013

Tras la experiencia piloto del año pasado, la institución incrementa en 10 el número de programas abiertos a la sociedad con la esperanza de duplicar el de alumnos y llegar a 2.000.

Share Button

Fuente: diariodeburgos.es

B.G.R. / Burgos – viernes, 27 de septiembre de 2013

Hace un año, la Universidad de Burgos decidió abrirse a la sociedad y satisfacer sus demandas formativas con una experiencia piloto que incluyó la oferta de 40 cursos presenciales y 10 online. La respuesta  de la ciudadanía se tradujo en casi 1.000 alumnos, lo que ha llevado a la institución a reforzar este programa, bautizado como UBUAbierta, y extenderlo a la provincia con la apertura de una sede en Aranda de Duero.
Así, este año se lanzarán 50 cursos presenciales y 10 online con el objetivo de llegar a los 2.000 alumnos reforzando aquellas materias más demandadas, no solo en este programa sino en los pasados cursos de verano, así como otras que no estaban incluidas pero que son consideradas de interés para los ciudadanos. Por ello, se han incorporado a esta programación los cursos de protocolo y coaching, música, márketing, comercio exterior, cine y cocina, entre otros.
Respecto a la temática culinaria, el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, René Jesús Payo, justificó su incorporación en el éxito del curso de verano de alta gastronomía, en la demanda actual que tiene la cocina en el ámbito formativo y en el hecho de que su «componente científico» está estrechamente relacionado con los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, sin olvidarse de la Capitalidad Gastronómica que ostenta Burgos.

matrícula abierta. La matrícula para todos los interesados ya está abierta y su precio oscila desde los 5 a los 100 euros, dependiendo de tipo de curso y de la duración del mismo. El programa se ha dividido en áreas temáticas. Así, hay cursos presenciales de derecho y economía, psicología, comunicación y lenguaje, nuevas tecnologías, teatro, diseño, historia o actividades saludables. Del lado de la formación por internet, se ofertan programas relacionados con la fotografía digital, la creación de contenidos multimedia, la gestión avanzada de la información de Google o la excavación arqueológica. «Hemos mantenido la formación online porque tienen mucho atractivo tanto para alumnos de la universidad como de otros puntos de España e incluso del extranjero», subrayó el director del programa, Raúl Urbina.
De forma paralela, UBUAbierta imparte cursos para el acceso de personas mayores de 25 y 40 años a estudios superiores, el programa universitario de la experiencia y la enseñanza de idiomas desde el nivel más básico hasta el intermedio-avanzado.
Reflexiones sobre cuestiones de actualidad será el primero de los talleres presenciales de este programa. Arrancará hoy en la Escuela Politécnica Superior de la Milanera y estará dirigido por el profesor Carlos Muñoz San Emeterio, del departamento de Expresión Gráfica. De carácter gratuito, se articula en torno a 24 temas, distribuidos en 12 sesiones de dos horas cada una. Más información sobre la oferta formativa en www.ubu.es/ubuabierta.

Temáticas y modalidades

Presenciales: El medio centenar de curso de UBUAbierta se divide en trece áreas temáticas. Cine y fotografía; derecho y economía; psicología; ciencias sociales; comunicación, lenguaje y literatura; comunicación y nuevas tecnologías; diseño; teatro; historia y arte; música y ballet; cultura italiana; coaching y protocolo, y actividades saludables.

En internet: Reducción del estrés (semipresencial); fundamentos del community manager, introducción a la figura profesional; community manager avanzado; creación de contenido multimedia con herramientas sencillas; gestión avanzada de la información con Google y herramientas 2.0; introducción a la fotografía digital; taller de Prezi; taller de Sketchup 8 y realidad aumentada; introducción a la cultura japonesa; terapia ocupacional para la mano; fotogrametría digital y su uso en patrimonio; introducción al márqketing online, técnicas SEO, análisis y estrategias SEM; comunicación multimedia y narrativa, y excavación arqueológica en la actualidad.

Idiomas: Inglés, alemán, chino, francés, italiano y portugués. Todos los niveles, desde inicial (A1) hasta intermedio-avanzado (B2 3).

Pruebas de acceso: A enseñanzas universitarias de grado para mayores de 25 y 40 años.

Formación de mayores: Programa de la experiencia dirigido a mayores de 55 años, al que se añaden cursos monográficos.

Formación permanente: Posibilidad de realizar asignaturas sueltas.