LA WEB DEL CEDER MERINDADES OFRECE INFORMACIÓN ACTUALIZADA CON LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES TANTO PARA PERSONAS COMO EMPRESAS, ASÍ COMO INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Publicado el 26/05/2020
100619485_3250827991618812_8069217052000256_o

Ahora mismo cuenta con información de bases y convocatorias a nivel nacional y regional, y está previsto incluir las convocatorias provinciales e incluso municipales

Share Button

En un momento tan complicado como el actual, toda ayuda e información de ayuda disponible es fundamental, y la avalancha de esa información a veces dificulta encontrar lo que más nos interesa. Por ello, desde el CEDER Merindades y como parte del proyecto “Mas Empresas Mas Empleo”,  se está trabajando de manera intensa en simplificar toda esa información y hacerla más accesible a todas aquellas personas, autónomos, autónomas, empresas y entidades que pudiesen necesitarla, tanto desde el punto de vista de ayudas y subvenciones, como de guías actualizadas de acción frente al COVID-19 e incluso propuestas de formación

Nuria Ortiz López, Presidenta del CEDER señala “la importancia de prestar un servicio de información que pueda hacer más fácil a quien lo necesite saber si alguna de las ayudas que se están anunciando desde todas las administraciones encaja con su situación particular. Y eso es lo que perseguimos, concentrar todo esa información dispersa en diferentes webs, boletines oficiales, ….., en un par de secciones para que resulte mucho más cómodo y práctico. Aprovechando además para informar sobre guías o procedimientos de actuación a medida que se van actualizando, así como ofreciendo una serie de enlaces a acciones formativas que entendemos podrían interesar a diferentes agentes de nuestro territorio”.

Por ello, en el portal web del CEDER Merindades, www.cedermerindades.com, podemos encontrar en su portada dos secciones en las fotos que lo presiden, creadas para dar respuesta a esas necesidades. Un espacio destinado a la información de Ayudas y Subvenciones COVID-19, y otro orientado a facilitar información sobre las guías y procedimientos de aplicación de las medidas exigidas por la situación actual, ayudas, y también formaciones activas a través de medios online específicas para el sector turístico y de hostelería de la comarca, muy afectado por la pandemia.

En este sentido, y con motivo del impacto social y económico que la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado, las diferentes Administraciones Públicas, además de sus convocatorias ordinarias, están desarrollando paquetes de ayudas y subvenciones para la protección  de las personas trabajadoras, emprendedoras  y de las empresas. Por ello, en el apartado de Ayudas y Subvenciones COVID-19 se  pueden encontrar de forma actualizada las diferentes medidas que se van aprobando al respecto así como otra información  relevante. En un primer apartado se recogen las ayudas de ámbito nacional, a través de una guía elaborada por CIViO y que se actualiza de manera periódica con las últimas novedades al respecto siguiendo el esquema de vivienda, trabajo y autónomos/as y empresas. Y un segundo apartado recoge las ayudas a nivel autonómico. Para facilitar el acceso a esta información se ha creado una guía que contempla las diferentes ayudas publicadas en relación a:

-Medidas de protección y mantenimiento del empleo

- Incentivos a la contratación

- Ayudas al comercio

- Autónomos

- Medidas en materia de prevención de riesgos laborales

- Medidas financieras

- Ayudas y subvenciones al sector turístico

Que se actualiza con las bases reguladoras y convocatorias según se publican en el boletín oficial de Castilla y León.

En este espacio, a medida que a nivel provincial y local se aprueben medidas de ayuda para los diferentes colectivos se irán añadiendo para facilitar la consulta de las mismas. Además se incluirán también accesos a formaciones online en este caso vinculadas al sector comercial/empresarial en general.

Turismo

Por otro lado, el turismo es un sector que implica el desplazamiento y contacto con otras personas y por ello, es especialmente vulnerable ante la crisis de COVID-19. La comarca de las Merindades, dispone de una amplia red de servicios turísticos, por ello, con el objetivo de apoyar al sector a paliar los efectos de la crisis sanitaria,  estimular la recuperación y ayudar a las empresas turísticas a prepararse para el nuevo escenario turístico, desde el CEDER Merindades, se ha puesto en marcha la sección  “Turismo actualidad”, donde se recoge, en una única plataforma, toda la información de interés para el turismo publicada por las diferentes organizaciones.

Por el momento, la sección “Turismo actualidad”, cuenta con tres apartados. El primero de ellos, está dedicado a la seguridad en establecimiento turísticos. Según reflejan diferentes estudios, la percepción de seguridad en los turistas será un elemento clave a la hora de hacer turismo en el futuro próximo. Por ello, en esta sección, se incluyen las guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2, impulsadas por la Secretaría de Estado de Turismo, a través del Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) así como,  la guía de la Fase 1 para alojamientos y hostelería publicada por la Junta de Castilla y León.

La segunda sección, está dedicada a la formación online. Con motivo de la situación de incertidumbre provocada por el Covid-19, desde diversas organizaciones y asociaciones profesionales, se están llevando a cabo acciones de formación online a través de webinar. Con el objetivo de facilitar el acceso a estas formaciones, se ha incluido en esta sección, la programación de webinar de diferentes organizaciones y asociaciones profesionales que se va actualizando de manera periódica.

Finalmente, la tercera sección da acceso a las ayudas y subvenciones  regionales y nacionales. En esta sección, además de las ayudas para hacer frente al impacto social y económico de la crisis sanitaria, se irán incorporando las medidas anunciadas por la Junta de Castilla y León dentro de su plan de reactivación de la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte pendientes de publicación.

Jose L. Ranero, gerente del CEDER, explica que “como a todos, nos toca reinventarnos y hacernos más útiles, por eso desde el CEDER buscamos dar respuesta en nuestro ámbito, y del mejor modo, a las nuevas necesidades. Y en eso estamos, tratando de continuar del mejor modo con nuestro trabajo habitual, pero incorporando funciones que puedan ayudar al tejido socioeconómico de la comarca. Por ello, una de nuestras prioridades es que estas secciones se vayan adaptando con el paso del tiempo y los nuevos escenarios, incorporando en cada caso la actualidad más interesante para las Merindades”.

Puedes consultar toda la informacion en www.cedermerindades.com