Las empresas tecnológicas aumentan la contratación de mujeres

Publicado el 26/10/2016

Según un estudio de LinkedIn, el crecimiento de perfiles femeninos se sitúa en un 24%

Share Button

Cuando se habla un problema de diversidad de la industria de la tecnología, todas las empresas coinciden en aplicar políticas que reviertan en una mayor integración de la mujer en el sector. Sin embargo, la realidad es otra, ya que pese a que los índices continúan aumentando año tras año, su crecimiento es leve y casi nunca dirigidos a puestos de dirección.

A partir de finales del año pasado, varios estudios demostraron que, pese a las promesas de introducir perfiles femeninos en sectores históricamente dominados por el sexo masculino, la diversidad seguía siendo la asignatura pendiente para muchas empresas.

Sin embargo, un nuevo análisis internacional y en una variedad de sectores, dirigido por Guy Berger, economista de LinkedIn, que tenía por objetivo evaluar si las empresas habían comenzado a contratar más mujeres desde 2008, ha destacado los esfuerzos que la industria tecnológica ha hecho en este sentido.

En palabras de Berger, “la industria de la tecnología ha hecho los mayores avances en la contratación de mujeres en todos los roles, entre 2008 y 2016, con un aumento del 24,4% en la tasa anual de nuevas contrataciones femeninas“. De hecho, es esta industria la que ha dado un mayor salto en materia de contratación de mujeres para puestos de liderazgo, situando el crecimiento en un 21%.

No obstante, y tal y como se afirma en un artículo publicado en INC, si bien la contratación ha aumentado, los niveles aun siendo especialmente bajos. “Las industrias con bajas tasas de contratación de mujeres lo tienen más fácil a la hora de aumentar el número de mujeres que contratan para trabajos de ingeniería”, puntualiza Berger.

Es decir, que pese a que un 24,4% de crecimiento general suena un porcentaje más que respetable, la realidad de las cifras es que las mujeres siguen representando, en este sector en particular, un 15,8% en la actualidad. Un resultado que en comparación con los obtenidos en 2008, donde la presencia femenina representaba el 13,5%, el avance resulta ínfimo. Y aunque se está avanzando, pero estos datos todavía siguen significando que menos de 1 de cada 5 programadores es del sexo femenino.

Fuente: equiposytalento.com