Los pinares, aliados del desarrollo rural burebano

Publicado el 03/09/2014

La extracción de resina, la producción de biomasa y la micología son tres nuevas iniciativas con fuente de empleo y riqueza

Share Button

Fuente: El Correo de Burgos

3 de SEPT / G. G.

 

 

La presencia de pinares con que cuenta una gran parte de la comarca burebana ha supuesto para los pequeños municipios de ésta una alternativa cada vez más sólida a la hora de buscar nichos de empleo y riqueza, tras décadas de explotación casi marginal. De hecho, el aprovechamiento forestal ha sido constante en la zona, aunque éste quedó muy reducido con la pérdida de población y los cambios sociales, que hicieron del uso de estos recursos naturales, labores de escaso peso. Salvo en el caso de la tala de árboles y las tradicionales ventas de lotes de leña.   

Según datos oficiales, en La Bureba existen actualmente 37 montes declarados de utilidad pública, donde la presencia de pino es predominante lo que les hace susceptibles de protagonizar distintos tipos de actuaciones.

Aunque la normativa establece zonas donde la protección medioambiental prima sobre el aprovechamiento -en algo más de la cuarta parte de la superficie total fijada en 14.400 hectáreas-, el resto ofrece numerosas posibilidades.

La más avanzada hasta el momento es una de las industrias de gran importancia en la comarca décadas atrás como fue, la extracción de resina natural. De hecho, se conservan más de 9.000 hectáreas de ‘Pino Pinastre’.