Los trabajos que ofrecen los ‘eSports’

Publicado el 26/10/2017

Directores de comunicación y de producción audiovisual, responsables de redes sociales, jugadores, desarrolladores de videojuegos, entrenadores o fisioterapeutas son algunas de la opciones laborales que genera este sector que también deja sitio al emprendimiento.

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Arturo Castelló dirige Encom Games. Fundada en 2012, es una de las primeras empresas made in Spain dedicada a los eSports y propietaria de la licencia exclusiva para el mercado español y latinoamericano de Dreamhack, una compañía sueca líder en el mercado global de este sector. Además, participa en el proyecto Elevat, una academia presencial de jugadores de eSports que está desarrollando Lanzadera. Castelló no tiene ninguna duda de la evolución de este sector y de las oportunidades profesionales que está generando. “El crecimiento apunta hacia una próxima consolidación como la primera opción de ocio y entretenimiento entre las generaciones más jóvenes. Lo que significa que crecen las audiencias, la asistencia a eventos y competiciones, la inversión de partners y patrocinadores, y las ventas de derechos de retransmisión. Todo ello implica una necesidad de regulación y de profesionalización, factores necesarios para generar confianza en el público, marcas y los inversores”. Recuerda que durante años, los responsables de proyectos de eSports eran antiguos jugadores o entusiastas del gaming, con poca experiencia profesional fuera del ámbito competitivo, pero “hoy el sector demanda personas formadas en las distintas áreas del negocio: gestión, márketing, comunicación, producción audiovisual o producción de eventos”.

De aficionados a profesionales

Una necesidad que ya tiene su reflejo en cursos que pretenden convertir a los fanáticos de los videojuegos en auténticos profesionales. Encom ha sido la impulsora del Máster en eSports Business, coorganizado con ISDE y DreamHack -que desde 2012 desarrolla el festival que lleva su nombre en Valencia, uno de los mayores eventos de gaming y eSports de España-. Y hay más. La Universidad Católica San Antonio de Murcia creó en 2016 una cátedra internacional de eSports, la Universidad Rey Juan Carlos iniciará el mes que viene el Máster especializado en la gestión de comunicación en deportes electrónicos, y Marca ha anunciado hace unos meses su propio Máster en comunicación y márketing de eSports y videojuegos en colaboración con la Universidad Carlos III.

Los ‘eSports’ se sumarán a las disciplinas olímpicas en los Juegos Asiáticos de Indonesia 2018

A todo esto, y con una apuesta clara por profesionalizar este sector, se suman iniciativas como la de Fluendo -desarrolla productos multimedia y soluciones de videoanálisis-, que el pasado mes de abril lanzó RiftAnalyst, la primera y hasta el momento única herramienta de videoanálisis para League of Legends. Mercé Delgado, CEO de Fluendo, cree que para que esta industria se profesionalice también es necesaria una buena gestión: “El sector está formado por gente joven, con gran entusiasmo e ilusión por trabajar en algo que les apasiona. No obstante, al no haber existido titulaciones específicas, muchos han desarrollado su perfil profesional de manera autodidacta y ‘sobre la marcha’, por lo que se echan en falta habilidades relacionadas con la gestión del negocio, así como experiencia de gestión en sí”. Añade Delgado que “la profesionalización de los eSports es una forma de garantizar ese crecimiento en el futuro, y el hecho de que grandes empresas estén ya apostando por él ayudará a mantener esos crecimientos anuales del 20%”.

Las cosas ya están cambiando y los profesionales en eSports son algunos de los perfiles que ya manejan las firmas de selección como Robert Walters. Francois-Pierre Puech, sénior manager en Robert Walters, afirma que están asistiendo a una verdadera eclosión de los eSports, “por lo que es complicado definir un perfil tipo. Podríamos decir que es un joven de 30 años, gamer apasionado, dinámico y con buen nivel de inglés”. En cuanto a la formación académica dice que es un sector demandante de “perfiles de ADE, márketing, comunicación audiovisual y de informática, principalmente”.

Los perfiles y las ofertas

Sergi Mesonero, cofundador y director de estrategia de LVP y director de la Cátedra de eSports de la UCAM, explica que desde hace un par de años, las empresas que operan en este ámbito están demandando perfiles muy variados, “no sólo incluye personas que sepan de eSports, sino que controlen campos muy diversos como la programación, redes, audiovisuales, periodistas, abogados… un poco de todo. Ya no se trata de aficionados, la industria está atrayendo talento de fuera”. Entre las compañías que requieren estos profesionales identifica a los publisher -desarrolladores del juego-, los organizadores de competiciones y los equipos de eSports, «y cada vez más, otro tipo de empresas como consultoras, firmas de representación, audiovisuales, etcétera”.

En el sector cohabita el apasionado por el ‘gaming’ con el profesional recién llegado

Puech aprecia que las empresas del sector demandan perfiles de sectores afines: “Hardware, software, consultoría tecnológica, márketing digital, medios, deportes tradicionales, organización de eventos… que aporten expertise y casos de éxito para poder integrarlos en la definición y mejora de sus procesos y procedimientos internos y de cara al cliente”. Según este experto en selección, “la profesionalización progresiva del sector se traduce en una cohabitación entre el apasionado con varios años de presencia o militancia en el sector y el profesional recién llegado: les une la pasión por el juego y esa mezcla heterogénea suele dar resultados muy positivos”.

Respecto a las oportunidades, Mesonero reconoce que “se sigue tratando de una industria muy incipiente, inmadura y que monetiza muy mal, por lo que los salarios todavía no son particularmente altos”. Por esta razón cree que la mayor oportunidad reside en que es una industria floreciente que “está creciendo muy rápido y que tiene un campo de expansión profesional abierto. Es decir, alguien que se incorpora con un perfil laboral bajo puede ir escalando dentro de la industria de una manera muy fácil”. Matiza que “el sector aún no emplea a muchas personas en España, se sitúa alrededor de 300 personas -aunque no hay estudios-, pero hace un par de años no llegaban a 50″.

Puech también apuesta por el crecimiento de este ecosistema, “en el que conviven empresas fabricantes de software y hardware específico (desde sillas hasta auriculares, pasando por joysticks y volantes), agencias de márketing y comunicación especializadas en gaming, retailers y empresas de audiovisuales que animan de manera directa al mercado”. Sin embargo, puntualiza que “todavía es pronto para hablar del impacto del sector de eSports como motor de empleo en España, donde industrias como la hotelera, la agroalimentaria o la industrial, entre otras, tienen un mayor impacto. No obstante, la integración del sector en la cultura y los hábitos de consumo de las generaciones más jóvenes sólo auguran un potencial tremendo”.

La integración del sector en la cultura y los hábitos de los jóvenes auguran un gran desarrollo

Para reforzar esta teoría, el experto de Robert Walters menciona a países punteros como Corea del Sur o Japón, “en los que el peso de la industria de la creación de empleo tanto directo como indirecto es fuerte y sostenido”. Un ejemplo del predominio de los eSports en esos países es que se sumarán a las disciplinas olímpicas en los Juegos Asiáticos que se celebrarán en Indonesia en 2018.

Los videojuegos

Asegura Castelló, director de Encom Games, que en los eSports “el videojuego es el terreno de juego, el balón y las reglas. Es muy importante que el juego pueda evolucionar en función de las necesidades de los jugadores y del público, pero no creo que los desarrolladores tengan oportunidades en el sector de eSports más allá de ser partícipes de la creación del producto con el que se desarrolla la competición”. Ignacio de Otalora es director general de Digipen en Bilbao. Hace casi 30 años que Claude Comair, cofundador de Nintendo Software Technology, fundó este centro que tiene su campus en Redmond (Washington), y que desde 2010 tiene su sede europea en el municipio vizcaíno de Zierbena. Explica De Otalora que los desarrolladores de videojuegos tienen oportunidades en el cine, en las series de televisión, en la creación de simuladores aeronaúticos y en la industria de la optometría. “Los eSports es otro ejemplo del desarrollo del mundo de videojuego”, aunque reconoce que en España no está lo suficientemente desarrollado para acoger a estos profesionales que, hoy por hoy encuentran mejores salidas en otros sectores.

Los puestos más demandados

 

  • Blizzard publica en su página web un total de 371 vacantes en todas las disciplinas, 34 de ellas en ‘eSports’. Para este sector hay puestos que van desde el director de producto o de planificación de comunicación hasta ingenieros de ‘streaming’ o coordinadores de viajes y visados de los jugadores. También tienen puestos disponibles para la creación de contenidos y gestión de redes sociales.
  • Jugador profesional. Los mejores comienzan a tener unas condiciones laborales muy atractivas. Requiere de mucho talento, disciplina y esfuerzo. Demanda muchas horas de entrenamiento y, casi siempre, implica renunciar a otras opciones de carrera.
  • Entrenador. Se buscan profesionales con experiencia contrastada. El sector está en pañales y los buenos son escasos. Aun así, no se caracterizan por retribuciones elevadas. Pau ‘PochiPoom’ Prada, entrenador de KYF, equipo de la Superliga Orange de ‘League of Legends’, reconoce que en España es difícil que un entrenador gane más de 2.000 euros al mes.
  • Fisioterapeutas. Entrenamientos de seis a ocho horas diarias cinco días a la semana, sentados pero moviendo el antebrazo y la mano, requiere de fisios especializados que también trabajen las posibles contracturas de los miembros superiores.
  • Periodista. Suelen escribir sobre las novedades del sector y, como los críticos de cine hacen con los estrenos, analizan los nuevos juegos que salen al mercado.
  • ‘Casters’. Similares a los comentaristas deportivos, son los encargados de animar y comentar las competiciones de ‘eSports’. Se requiere un gran conocimiento del sector y de los juegos, así como capacidad para retransmitir online.
  • Responsables de comunicación. Para trabajar en medios especializados, equipos, competiciones y eventos. Cada vez son más lo que se suman a este sector y conseguir que la información alimente el ecosistema de ‘eSports’ es clave. No se trata sólo de videojuegos y de ‘gamers’, cada vez son más los actores que participan en un sector que pretende llegar a todos los públicos.
  • Responsable de márketing. Las marcas de consumo cada vez están más interesadas en participar en este mundo para llegar a los consumidores más jóvenes. Cada vez son más necesarios los profesionales de márketing que diseñen y desarrollen acciones que potencien el valor de ‘partners’ y patrocinadores.
  • Producción audiovisual. La comercialización de los derechos de retransmisión es una de las principales líneas de ingresos del sector, y requiere de profesionales especializados en un amplio conocimiento de tecnologías y técnicas específicas.
  • Abogados. De la misma manera que existen expertos en derecho deportivo para su aplicación en la industria del deporte tradicional, los ‘eSports’ demandan letrados especializados que ayuden a la regulación del sector y a la gestión de todos los aspectos legales asociados a la actividad diaria de los clubes y de las competiciones.
  • ISDE ofrece un máster orientado a ‘eSports’ y, en su página web, recoge una lista de oportunidades profesionales en función de la especialidad escogida. Entre ellos se encuentran el de ‘project manager’ de ‘eSports’, director de eventos, director de producción de ligas y torneos, director de márketing de una compañía de ‘eSports’, experto en ‘eSports’ en una agencia de márketing y comunicación o en el departamento de márketing y comunicación de una gran marca. También destaca otros relacionados con el periodismo y los directores de relaciones públicas o de comunicación en un equipo de ‘eSports’.
  • Jobinesports es una plataforma online de empleo para ‘eSports’ que recoge muchos puestos agrupados en distintas áreas como contabilidad, desarrollo de negocio, eventos, finanzas y recursos humanos, márketing o medios, entre otros.

 

Los centros de alto rendimiento

Sergio Yáñez, Jorge Schnura y Marcos Eguilor son los artífices de ‘Mad Lions Esports Club’, que este mes acaba de inaugurar su ‘Gaming House’. La han bautizado como ‘La Leonera’, un centro de alto rendimiento donde los jugadores de ‘eSports’ se entrenan para participar en estas competiciones. Los equipos conviven en esta casa de dos plantas, ubicada a las afueras de Madrid, que además cuenta con un plató de televisión para el rodaje de programas propios, un gimnasio donde ejercitarse, una sala de juegos, filmoteca, una pista de pádel y piscina. Yáñez ha sido jugador de ‘eSports’ y cofundador de Elite Gaming center, franquicia de uno de los centros de alto rendimiento de España. Sus socios han trabajado en empresas de medios y firmas de videojuegos como Pyro Studios. Todos ellos vieron la oportunidad de negocio en las competiciones de videojuegos y en el entrenamiento de sus jugadores. En la actualidad trabajan con tres verticales: ‘League of Legends’, en el que cuentan con diez jugadores, un analista y un ‘coach’; ‘Counter -Strike: Go’, donde trabajan cinco jugadores, dos suplentes, un analista y un ‘coach’; y, ‘Clash Royale’, con seis jugadores, dos analistas y un entrenador deportivo. Además, cuentan en su plantilla con un cocinero, un dietista, un psicólogo deportivo, un ‘counselor’ que hace las veces de ‘executive officer’, dos creadores de contenidos y un productor.

Los actores de un ecosistema que crece

  • Retribución. Desde Digipen Bilbao, el campus universitario especializado en videojuegos, Ignacio de Otalora, director de este centro, asegura que un director artístico recién titulado en triple A (la elite de los desarrolladores de sofisticados videojuegos) puede aspirar a un sueldo de 70.000 dólares anuales. “Es el responsable de la excelencia de un producto que puede ser muy rentable”, apunta.
  • La meca. Redmond (Washington) es la sede de más de 300 empresas de videojuegos que generan más de 36.600 millones de dólares.
  • Jugadores. La competición, el juego y el país influyen en el sueldo de los jugadores. Algunos pueden ganar un millón al año, con la excepción de Saahil Arora: juega en ‘Dota2′ y ha obtenido unas ganancias por premios de alrededor de 2,7 millones de dólares -2,5 millones de euros- sin incluir ingresos por ‘streaming’ o acuerdos de colaboración. En España, la retribución de los jugadores oscila entre los 1.000 y los 5.000 euros al mes. Sergio Yáñez, CEO de Mad Lions, aclara que “algunos de ellos tienen alojamientos y dietas pagadas”.
  • El futuro. La evolución de los ‘eSports’ le augura un futuro impensable hace unos años. Mercé Delgado, CEO de Fluendo, afirma que “muchas grandes marcas de todo el mundo, tecnológicas y de consumo, han puesto sus ojos en este sector como forma de llegar a un público más joven, lo que está propiciando la aparición de puestos específicos relacionados con los ‘eSports’”.

Fuente: expansion.com