Más derechos y más empleo

Publicado el 16/10/2015

La Diputación de Valladolid organiza en Portillo un acto de reivindicación del papel de la mujer rural, donde se pone de manifesto la importancia de contar con empleo y más derechos en el medio rural

Share Button

Fuente: www.eldiadevalladolid.com

Recoger iniciativas para mejorar el papel de la mujer rural en la provincia de Valladolid. Ese fue el objetivo principal de la jornada celebrada ayer por la Diputación en el Centro Provinical de Artesanía de Portillo. La insitución provincial organizó una mesa redonda y un acto con los 21 colectivos de mujeres existentes en los pueblos de Valladolid donde se recigieron todas las propuestas que serán analizadas para su posible inclusión en el futuro Plan de la Mujer Rural en el que trabaja la institución provincial.

 La mesa redonda ‘Empleo y mujer rural. Nuevas líneas de actuación’ fue moderada por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y contó con la participación de Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, Roberto García Marcos, director general de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, y Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid y delegado del Área de Empleo y Desarrollo Económico.
Se trataba de recabar sugerencias y aportaciones, tanto de los ponentes como de los representantes del Consejo Provincial de la Mujer, que se incorporarán al Plan de Empleo de la Mujer Rural, que se presentará próximamente y que formará parte de las actuaciones incluidas en el Plan Impulso. Así, todas las propuestas presentadas ayer serán analizadas por los servicios técnicos de la Diputación de Valladolid y, de ser viables, se incorporarán al Plan.
El objetivo del Plan es favorecer las condiciones que contribuyan a supera la brecha que sufre la mujer en materia de empleo y emprendimiento en el medio. Para ello, en la mesa redonda se puso de manifiesto que es preciso fomentar la participación y el liderazgo de la mujer en todos los ámbitos, así como la necesidad de detectar las carencias formativas que permitan a la mujer adquirir nuevas competencias que les capaciten para el empleo y el emprendimiento.
Por otro lado, los ponentes destacaron que es preciso identificar y potenciar sectores emergentes en los que existan posibilidades de empleo y emprendimiento aprovechando las ventajas competitivas de los recursos endógenos de la provincia. Y todo ello deberá completarse con la convocatoria de ayudas vinculadas a diferentes tipos de acciones que den respuestas a las diferentes problemáticas de las mujeres que viven en nuestros pueblos: mujeres con iniciativas emprendedoras, en busca de su primer empleo, en periodo de reincorporación al mercado laboral tras un periodo prolongado de ausencia del mismo, mujeres con emprendedoras y empresarias con necesidades de abrir nuevas líneas de negocio, etc.
Jesús Julio Carnero aseguró que «todas estas líneas se verán reforzadas con la próxima aprobación, dentro del Plan Impulso, de un Plan de Empleo de Mujeres Rurales que recogerá muchas de las sugerencias que hoy nos habéis presentado, con el fin de avanzar en un modelo de sociedad rural más moderno y solidario, que haga posible la implantación real de la igualdad entre mujeres y hombres».
Plan de igualdad. La jornada comenzó, como es tradicional, con la habitual reunión del pleno del Consejo Provincial de la Mujer, en el que están representadas las 21 Asociaciones de Mujeres legalmente reconocidas en la provincia, y que tiene entre sus objetivos el contribuir a lograr una auténtica igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la provincia e impulsar las actividades incluidas en el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Contra la Violencia de Género. Además del informe de actividades, la Asociación Áurea Natura ha presentado el Taller Mujer y Sostenibilidad: claves del desarrollo rural a través de la transformación de productos naturales, del que se van a impartir 21 sesiones en el último trimestre de este año.