Oficina Nacional del Emprendimiento

Publicado el 24/03/2021
1616315034_140220_1616521598_noticia_normal_recorte1

Su objetivo será ayudar a autónomos y emprendedores a poner en marcha actividades profesionales y empresariales.

Share Button

Ayudar a autónomos y emprendedores a la hora de poner en marcha sus negocios. Ese es el principal cometido de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) que pretende crear el Gobierno. La Oficina también servirá para organizar y coordinar la labor de las organizaciones que también se encargan de apoyar al emprendimiento.

El ámbito de actuación de la ONE será nacional. Para poder llegar a toda España, se servirá de la Red Nacional de Centro de Emprendimiento y los Puntos de Atención al Emprendedor. La ONE proporcionará información y ayuda a personas, empresas e instituciones en los procesos internacionales. También se empleará como un archivo con recursos que podrán utilizarse. 

Ayuda a la innovación

Por otro lado, se crearán distintas herramientas que ayudarán a la ONE a cumplir su cometido. Una de ellas será Pyme Clinic. Ésta será un programa que incluirá asesoramiento personalizado para las empresas. A través de este programa se formará a las pymes para ayudarlas a innovar y a ser más sostenibles y productivas. Además, se pondrá en marcha un servicio para que las empresas conozcan y aprovechen las opciones de financiación internacional, como el programa Horizonte 2020.

La segunda herramienta que se creará será Startup Europe. En este caso se ayudará a los emprendedores a conectar a nivel internacional con organismos europeos.

Oficina Nacional de Emprendimiento

La Oficina Nacional de Emprendimiento gestionará los Puntos de Información Emprendedora que se sitúen en las universidades. Además, se encargará de poner en marcha el Observatorio del Emprendimiento. Éste se centrará en analizar el ecosistema emprendedor en el país, realizará informes de manera periódica y emitirá recomendaciones de mejora. Asimismo, el Observatorio se ocupará de la difusión de los distintos casos de éxito del programa de emprendimiento. El fin último del Observatorio será evitar la estigmatización del fracaso empresarial.

Finalmente, se trabajará para que haya conexión entre las distintas áreas de las Administraciones públicas y del resto de organismos públicos. Se les ayudará a especializarse y se fomentará tanto la cooperación como el diálogo para adentrarlos en el ámbito emprendedor.

Fuente: cincodias.elpais.com