Share Button

Las Zonas Rurales de Castilla y León sufren graves problemas de despoblación que se centran principalmente en la pérdida de jóvenes, muchas veces con alta formación académica, si a esto unimos que los servicios de apoyo a  personas desempleadas, emprendedoras y empresas son más reducidos de los que nos encontramos en la ciudades, nos encontramos con que en el medio rural no estamos en igualdad de condiciones y no contamos con armas para retener a nuestros trabajadores.

Ante esta situación de necesidad, de llevar a cabo iniciativas que apoyen el asentamiento de población a través de la prestación de servicios a personas desempleadas, emprendedoras y empresas, surge la iniciativa + Empresas + Empleo promovida por 11 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en otros tantos territorios rurales de Castilla y León. La iniciativa se lleva a cabo como proyecto de cooperación regional entre Grupos de Acción Local.

Objetivos de la iniciativa

Se necesita una estrategia global encaminada a la generación de actividad económica y por tanto de empleo, la puesta en marcha de una serie de acciones y actuaciones de desarrollo equilibrado de carácter integral, integrado e integrador.

  • Favorecer el asentamiento empresarial y la diversificación económica en el medio rural.
  • Apoyar a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y a las empresas en la gestión de sus ofertas de empleo.
  • Establecer relaciones y foros de cooperación con los diferentes Agentes e Instituciones de los territorios desde los que concienciar y orientar en la necesidad de impulsar el tejido empresarial de forma ordenada y coordinada.
  • Multiplicar los resultados del proyecto a través del establecimiento de alianzas y la transferencia de metodologías y experiencias.

Beneficiarios

De forma general serán beneficiarios directos del proyectos todo el empresariado, personas emprendedoras, administraciones locales y entidades representativas ubicadas en los territorios de actuación del proyecto, así como las personas desempleadas, incidiendo prioritariamente sobre mujeres y jóvenes.

La Web del proyecto + Empresas + Empleo pretende informar sobre la propia iniciativa pero sobre todo pretende ser una ventana a través de la que los beneficiarios puedan acceder a los servicios. A la hora de prestar servicios, la iniciativa agrupa las actuaciones en aquellas destinadas a personas desempleadas, emprendedoras y empresas.