Share Button

El proyecto + Empresas + Empleo se lleva a cabo en Territorios Rurales a través del Grupo de Acción Local implantado en cada uno de ellos. Un Grupo de Acción Local (GAL) es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal, constituida por entes públicos (generalmente Ayuntamientos y Mancomunidades) y privados (como Asociaciones privadas representativas del tejido socioeconómico del territorio, Sindicatos Agrarios, Cooperativas, Empresarios, etc…), que  trabajan conjuntamente por y para el desarrollo integral y endógeno de la comarca. Generalmente los GAL llevan a cabo diferentes iniciativas dentro de su Programa de Desarrollo Local, que a su vez se integra un en Programa de Desarrollo Rural  de ámbito superior, en este caso el programa LeaderCal (2007-2013) financiado por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea.

Este proyecto se lleva a cabo bajo el formato de Cooperación Regional, que son aquellos que se llevan a cabo en varios territorios de forma simultánea, gestionados en cada uno por el GAL correspondiente, pudiendo formar parte de proyecto otras entidades como colaboradoras.

El desarrollo de los proyectos en Cooperación permite un mayor intercambio de experiencias y conocimientos entre entidades y territorios, aprovechar mejor los recursos a través de las economías de escala, y sobre todo llegar a trabajar con un mayor número de agentes y población en general.