Representantes y agentes comerciales acaparan la creación de empleo en Castilla y León

Publicado el 24/06/2015

La mitad de los trabajos que ofrece el Servicio Público son camareros, dependientes y peones.

Share Button

Fuente: nortedecastilla.es

Ángel Blanco Escalona | valladolid @angelblancoes

En los últimos doce meses, el número de ocupados ha aumentado en España en 504.200 personas (11.800 en Castilla y León), según los datos de ocupación de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2015. Sin embargo, no a todos los grupos profesionales les ha ido bien; es más, a algunos les ha ido bastante mal. De hecho, de las diez categorías que utiliza el sistema estadístico la mitad han visto incrementado su cifra de ocupados y las otras cinco (tres en el conjunto de España) han sufrido pérdida de efectivos.

De todas, la que más ha ganado es la denominada ‘técnicos y profesionales de apoyo’ (o grupo 3), una especie de cajón de sastre en la que caben todo tipo de actividades para cuyo desempeño no se requiere titulación universitaria. En torno a un tercio de este personal de apoyo son ‘agentes y representantes comerciales’. El año pasado fue la ocupación que más creció, con más de la mitad de los nuevos empleos del grupo 3, según los últimos datos del INE a nivel nacional (30.500 de los 55.500 que ganó el grupo).

En Castilla y León, entre el primer trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, la cifra de ‘técnicos y profesionales de apoyo’ se incrementó en 13.000 personas, lo que sirvió para colocarla en el puesto más alto del podio. Con 88.200 ocupados, es la quinta ocupación más frecuente en la región y en los últimos doce meses ha adelantado a la de ‘empleados contables, administrativos y de oficina’ (que ha perdido novecientos efectivos, hasta 76.700).

Trabajo por semanas

Los representantes comerciales son empleados asalariados, mientras que los agentes son profesionales autónomos que venden productos y servicios de una empresa a cambio de una comisión. Con la demanda interna tirando de la economía en los últimos tiempos y el gasto de los hogares volviendo a registrar cifras positivas por primera vez en años, son innumerables los sectores y actividades económicas que echan mano de la labor de los comerciales para dinamizar el consumo. El INE no detalla a nivel autonómico la evolución trimestral de las cien categorías existentes y solo aporta la de los diez grupos de ocupación, pero la extrapolación de los últimos registros nacionales sirve para cuantificar que alrededor de la mitad de los nuevos técnicos de apoyo, es decir más de seis mil personas en Castilla y León, son agentes comerciales. Fuentes sindicales consultadas coinciden en que este empleo se ha convertido en el campeón de las nuevas contrataciones. Su auge, explican, va ligado el hecho de que cerca de la cuarta parte de los contratos laborales que se firman en la actualidad (el 24% hasta mayo) tienen una duración de siete días o menos.

El segundo grupo de ocupaciones que más efectivos ha ganado en el último año es el de los profesionales titulados en Ciencias o Humanidades, con 6.100 nuevos ocupados, hasta un total de 147.700. Se trata del segundo colectivo de trabajadores más numeroso en Castilla y León, por detrás del de ‘trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores de los comercios’ (211.000 personas).

En tercera posición aparecen los peones industriales (operadores de maquinaria y montadores sin necesidad de cualificación), un colectivo que se ha incrementado en la comunidad autónoma en 4.200 personas en el último año, hasta alcanzar los 79.000. Resulta curioso –o revelador– que la cifra es solo ligeramente menor que los 4.800 empleos que se han volatilizado en el colectivo de los operarios con cualificación de la industria manufacturera y la construcción (son 119.800 en total).

Por último, al cierre del primer trimestre de 2015 había empleadas 1.800 personas más en ocupaciones elementales, hasta un total de 102.300. El quinto grupo que ha visto aumentar sus efectivos es el de las ocupaciones militares (1.200 más, hasta 7.200 personas en la comunidad autónoma).

Menos directores generales

Los otros cinco grandes grupos funcionales han perdido ocupados en los últimos doce meses, empezando por los citados trabajadores cualificados de las manufacturas y la construcción y siguiendo por los cualificados agroganaderos (4.500 menos); los directores y gerentes (2.600 menos); los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (1.700 menos, hasta 211.000, lo que les mantiene como el grupo más numeroso); y los administrativos y empleados de oficina (900 menos).

Las ofertas de empleo que pueden encontrarse en el servicio público de Castilla y León (Ecyl) ratifican que el trabajo de comercial está en boga. De los 46 puestos diferentes ofrecidos la pasada semana, en primera posición, con cinco ofertas, aparecían los dirigidos a «personas dinámicas y con don de gentes», preferiblemente «con vehículo propio». Comerciales para la venta de luz y gas en Villablino; comercial captador de nuevos clientes en León;comercial de telecomunicaciones también en León; agentes comerciales para la venta de productos relacionados con la construcción en Villarcayo…

Ocupaciones al alza

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) elabora un informe de ‘Ocupaciones con tendencia positiva en la contratación’. En el último, de marzo pasado, situaba como las de mayor incremento interanual enValladolid las de mecánicos y ajustadores de vehículos de motor (+315%);empleados de control de abastecimientos e inventario (+229%) y operadores de carretillas elevadoras (+201%). En número absolutos, los campeones son los camareros asalariados (1.590 contratos en el mes); los peones de la industria manufacturera (1.347 contratos); y los operadores de instalaciones y maquinaria fijas (512).

En Palencia, los operadores de instalaciones y maquinaria fijas (+2.840);los peones del transporte de mercancías y descargadores (+196%) y los ayudantes de cocina (+182%) registran las mayores alzas, mientras que los ganadores en cantidad de contratos son los operadores de maquinaria (294);personal de limpieza de oficinas y hoteles (192): y operadores de carretillas elevadoras (136).

En Segovia, crecen más los trabajadores de las obras estructurales de construcción (+366%);los trabajadores de los cuidados personales a domicilio (+218%);y los peones del transporte de mercancías y descargadores (+175%). Ganan los peones de las industrias manufactureras (1.004 contratos) y los camareros asalariados (779).

En Salamanca, los operadores de telemárketing aumentan el 2.950%;los panaderos y pasteleros el 275%; y los cuidadores de niños en guarderías, el 258%; mientras que los músicos y cantantes (186 contratos) y los operadores de máquinas herramienta (136) son los más contratados.