Salvador Navarro, sobre la FP Dual: “Empresas y centros deben estar conectados”

Publicado el 29/11/2017

La Formación Dual presenta altas tasas de inserción laboral

Share Button

La importancia de la implicación de las empresas para el éxito de la Formación Profesional Dual fue otro de los asuntos que se trató ayer durante la segunda mesa en la que se debatió sobre esta modalidad formativa, que estuvo moderada por el director del periódico Magisterio, José María de Moya.

El responsable del Instituto Técnico de la Universidad Corporativa de Gas Natural Fenosa, David Ingelmo, subrayó que en la compañía energética «han pasado del escepticismo al convencimiento sobre las FP Dual en apenas un par de años» al comprobar las ventajas de esta formación, mucho más cercana a las necesidades de la empresa.

Desde Unicaja Banco, el director de Banca Empresas, Salvador Navarro, aseguró que «la mayor virtud de la FP Dual es que ofrece la posibilidad de que a la empresa entre ya una persona entrenada»; pero subrayó que para que el modelo sea un éxito «las empresas y los centros de formación tienen que trabajar en una perfecta simbiosis».

Algo que ha conseguido el Centro Público Integrado de Formación Profesional Profesor Raúl Vázquez, un centro pionero en la implantación de la Formación Profesional Dual en la Comunidad de Madrid. Su directora, Carmen Santamaría, destacó la importancia de que los centros formativos estén en permanente contacto con las empresas participantes en los programas de FP Dual. «Trabajamos codo con codo, es muy importante que haya interrelación y conexión», explicó.

Todos los ponentes coincidieron asimismo en que una Formación Profesional Dual de calidad abre el camino al mundo laboral. «Las posibilidades de inserción laboral en las empresas son enormes», señaló Santamaría. Sin embargo, matizó Ingelmo, «es imprescindible que se actualicen los programas de estudio para que respondan a las necesidades de las empresas». Ahí, advirtió, «las Cámaras de Comercio deberían tener un papel más activo en la definición de los ciclos formativos».

El lado del alumnado también estuvo representado en el debate de la mano de Álvaro García, un estudiante del centro Gredos San Diego Las Suertes, que cursa un grado de Administración y Finanzas.

Este joven decidió, tras finalizar primero de Administración y Dirección de Empresas, dejar la Universidad para cursar estudios de FP Dual y no se ha arrepentido de esta decisión: «Estoy encantado. Desde pequeño te inculcan que tienes que estudiar una carrera universitaria y que si vas a FP es porque no sirves para estudiar; pero debemos lavar esta imagen. En mi caso, me ha servido para aprender una profesión de forma mucho más práctica. Estoy completando mi formación en una oficina de Bankia y me siento uno más entre mis compañeros», afirmó.

Para García, los jóvenes tienen que ver la Formación Profesional y su rama dual como otra alternativa tan válida como la Universidad. «Recomiendo probarlo porque me parece una muy buena opción. Es algo que tiene mucho futuro», añadió.

En opinión de Santamaría, gracias a la Formación Profesional Dual los alumnos «no sólo se forman técnicamente sino también en valores», algo «esencial para poder incorporarse luego con éxito a una empresa».

Los problemas a los que se enfrenta una pequeña y mediana empresa que quiere implantar la FP dual también fueron objeto de debate. Desde Unicaja Banco, Navarro reconoció que en las pymes que exista la «figura del tutor» es complicado. Sin embargo, subrayó que es posible «articular fórmulas» que lo hagan posible. Por ejemplo, según mencionaron algunos de los ponentes a través de asociaciones empresariales, con ayuda de las administraciones o de las grandes empresas a través programas de colaboración.

Para la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez, que clausuró la jornada, la FP dual debe ser una prioridad de las administraciones públicas, como lo es en Madrid porque, como ha quedado demostrado, «favorece la empleabilidad de los más jóvenes».

Fuente: elmundo.es