Sodebur dedicará 705.000 de sus 2,7 M de presupuesto a crear empleo

Publicado el 27/02/2014

Las ayudas se destinan también a realizar actividades culturales, a la mejora de instalaciones eléctricas o a la transferencia de negocios

Share Button

Fuente: El Correo de Burgos 

27 de Feb. M. M. / Burgos

La Diputación Provincial de Burgos aprobó ayer, en el consejo de administración de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur), destinar un montante total de 705.000 euros a diferentes líneas de ayudas con las que potenciar la actividad empresarial y la creación de empleo en la provincia.

El montante supone una cuarta parte de los 2,7 millones de euros de presupuesto con que contará la entidad este año, un 20% más que en 2013, «ante las nuevas labores que se nos ha adjudicado en materia de promoción y turismo, entre otros campos», afirmó el presidente de Sodebur, el diputado provincial Ángel Guerra.

En este aspecto, el presidente de la Diputación, César Rico, insistió a su vez en que una de las propuestas que ésta gestiona y que se renovará este año será la presencia de un stand provincial en las etapas de la nueva edición de la Vuelta a España 2014.

En cuanto a las ayudas presentadas ayer, Rico destacó que éstas se pondrán a disposición de municipios, mancomunidades, empresarios y autónomos «para acompañarles en iniciativas destinadas a combatir el desempleo e incentivar la actividad en la provincia».

Rico,  acompañado por Guerra, explicó ayer que esta aprobación es parte del acuerdo logrado con el grupo socialista en el seno de la Institución Provincial. «Se nos pedía que una parte del Plan de Empleo se gestionara a través de los municipios y la Diputación, y una segunda a través de Sodebur, y en ello estamos».

Por ello detalló que mientras estas convocatorias de ayudas ofertadas por Sodebur acaban de abrirse -aunque cada una tiene diferentes plazos según su objetivo-, la Diputación continúa con la elaboración del contenido de dicho Plan de Empleo, cuyo presupuesto se fijó en un 1,2 millones de euros. «Destinado directamente a los municipios para que puedan poner en marcha, cuanto antes, proyectos destinados a crear empleo», afirmó, «los cuales esperamos que puedan comenzar a contratar en mayo», aventuró Rico.

Diferentes edades

Entre los ejes de las líneas de ayuda aprobadas ayer, figuran la mejora energética -dos de ellas-; la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo económico y social por parte de mancomunidades o la contratación de desempleados, entre otros campos. En el caso de ésta última finalidad en concreto, Rico señaló que se destinarán 210.000 euros «para que empresas y autónomos puedan colaborar en paliar el desempleo, ayudándoles en sus proyectos de contratación de desempleados, con una garantía mínima del contrato de 12 meses».

Añadió que dentro de dicha ayuda habrá tres variantes según la edad de las personas contratadas: mayores de 50 años de edad -línea a la que se dedicará una aportación de 50.000 euros-; jóvenes menores de 35 años, para cuya contratación se dedicarán 60.000 euros. «Y una tercera variante, con 100.000 euros de montante total, para contratar parados de larga duración de entre 35 y 50 años de edad», concretó. «Contratación para la que la empresa recibirá como máximo 5.000 euros de ayuda individualizada».

La segunda de las convocatorias destacadas por el presidente fue la de transferencia de negocios. Acordada recientemente con la Federación de Asociaciones de Empresarios (FAE) «y con un presupuesto de 40.000 euros. En este caso, se concederán hasta 5.000 euros a todos aquéllos que quieran participar en esta convocatoria».

Otra de las ofertas aprobadas ayer por Sodebur será la destinada a mancomunidades que presenten proyectos «con los que poner en marcha actividades de promoción turística, cultural o social, y a la que se dedicará un presupuesto de 150.000 euros». En este caso,  la Diputación apoyará la iniciativa en un mínimo del 30% del coste total y hasta un 70% del mismo, «con 30.000 euros como montante máximo que se concederá a cada proyecto».

Ayudas energéticas

La sustitución y mejora del alumbrado eléctrico así como el fomento de las energías renovables son los pilares sobre los que se sustentará otra de las subvenciones provinciales, ambas dirigidas a los municipios y con un montante de 245.000 euros. «Subdivididos en dos partidas de 200.000 y 45.000 euros, destinadas a los proyectos de cambio de alumbrado y de impulso de las renovables, respectivamente», matizó. «Y donde de nuevo pedimos la colaboración de los ayuntamientos, con la aportación del 50% del coste», añadió.

Fórmula mixta -es decir de aportación provincial y municipal- que también se empleará en la subvención destinada a la renovación y modernización de las instalaciones eléctricas municipales. El montante total de ésta será de 60.000 euros, de los que la Diputación financiará la mitad. «Con un límite de 5.000 euros de aportación de la Diputación por proyecto, a los que pueden sumarse los otros 5.000 que aportará el municipio en cuestión, dando lugara 10.000 euros de ayuda», comentó Rico.