Últimos trámites online que la Seguridad Social permite al autónomo

Publicado el 07/04/2021
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Los autónomos podrán informar a través de la Sede Electrónica del cambio de teléfono o podrán solicitar su código de cuenta principal.

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La Seguridad Social amplía el número de trámites que se pueden hacer de manera telemática. Ya hay disponibles 51 servicios a los que se puede acceder a través de la Sede Electrónica.

Los dos últimos trámites que se han incluido son específicamente para los trabajadores autónomos. Uno tiene que ver con el cambio de teléfono y de correo electrónico del trabajador. Mientras que el otro tiene que ver con la asignación del código de cuenta principal (CCC).

A partir de ahora los trabajadores autónomos y los empresarios podrán comunicar su cambio de número de teléfono y de dirección de correo electrónico a la Seguridad Social a través de la Sede Electrónica. Además, también se podrá incorporar dicha información a la ficha del usuario en caso de no haberse facilitado previamente.

Código de cuenta

Por otro lado, también se podrá solicitar la asignación de código de cuenta principal (CCC) o una cuenta de cotización secundaria. Este trámite lo podrán realizar los empresarios individuales, los trabajadores por cuenta ajena o aquellas personas que formen parte del Sistema de la Seguridad Social, a excepción de los trabajadores del mar.

Con este último trámite se puede pedir la asignación de un código de cuenta de cotización (CCC) principal, en el caso de que se la primera vez que el autónomo va a emplear a trabajadores. También podrá solicitarse una cuenta de cotización secundaria cuando el empresario desarrolla la misma actividad profesional, pero en diferentes provincias. Esta cuenta secundaria también se puede solicitar en el caso de que dentro de la misma provincia se realice más de una actividad.

Con certificado digital

Para realizar los trámites solo se tendrá que acceder con su certificado digital o hacerlo mediante el sistema Cl@ve. En caso de que no se disponga de certificado digital, la Seguridad Social ha habilitado un sistema de autenticación a través del envío de una contraseña de un solo uso por mensaje de texto. El usuario tendrá que introducirla en la Sede Electrónica para poder acceder al trámite.

Fuente: cincodias.elpais.com