Un obrador de chocolate de Zamora, premio ‘Ideas emprendedoras’ de Aldeamayor

Publicado el 29/11/2013
PREMIO EMPRENDEDOR ALDEAMAYOR.jpg

El municipio vallisoletano destinará 15.000 euros a asentar pymes en la zona.

Share Button

Fuente: elnortedecastilla.es

J. FERNÁNDEZ | Aldeamayor

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, que celebró el acto de entrega del VIII Premio a las Iniciativas Emprendedoras en el Medio Rural ‘Nuestra Tierra, Nuestro Trabajo’, avanzó que en lo que va de año ha aprobado subvenciones para el fomento del empleo y el establecimiento de emprendedores y pequeñas y medianas empresas en la localidad, con doce solicitudes beneficiarias de muy dispares sectores y una cuantía total de 10.100 euros, partida que se vería incrementada hasta los 15.000 euros antes de que finalice el 2013 ya que hay dos expedientes pendientes de resolución, según datos facilitados por la Concejalía de Industria y Empleo.

En este sentido el alcalde, Bernardo Sanz Manso, ha destacado que el municipio “es todo un referente en el apoyo a los autónomos y a las empresas que generan empleo con empeño, ganas e ilusión”, comentó. Fruto de esta apuesta por el desarrollo de los proyectos emprendedores se entregaron los galardones a las mejores ideas que se ponen o van a poner en marcha en el medio rural en las que el jurado valora originalidad, creatividad y estilo propio de cada autónomo que quiera relatar su experiencia. Ya son unos trescientos ensayos recibidos en los ocho años de andadura del certamen.

El primer premio (900 euros) ha sido para Yolanda Fidalgo, por su obrador de chocolate ecológico y artesano ‘Tierra Dulce’, que lleva adelante desde hace año y medio en Moraleja del Vino (Zamora) y es el único del sector en Castilla y León con una calidad constrastada. El segundo puesto (500 euros) lo ha conquistado Juan Fernández, natural de Granada, con el proyecto ‘Chef 10′ en el que promueve la cultura de que cada ciudadano tenga su propio restaurante en casa ya que propone un menú y facilita en cada domicilio las recetas y productos de la tierra para elaborar el mismo. La tercera plaza (350 euros) ha sido para Miguel Ángel Pascual por su trabajo ‘Fotografo real’ en el que cuenta su experiencia a la hora de montar hace cinco años -cuando se quedó en paro- el negocio FotogramaVivo Imagen y Comunicación, en Aldeamayor.

El jurado, presidido por el escritor y periodista, José Jiménez Lozano, y la ex decana de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, Josefa Fernández Arufe, está compuesto además por miembros de reconocido prestigio y relevancia en el mundo de la economía social, la iniciativa y el ámbito cultural.

La iniciativa de la ganadora, Yolanda Fidalgo Vega, redunda además muy positivamente en la socioeconomía de la zona y también en los cultivadores del cacao. Es único en Castilla y León, por lo que lo contempló como una buena opción ya que no hay competencia y es un producto de calidad que “se consume habitualmente, suele gustar y le imprimimos nuestro carácter y creatividad. Además fomentamos el turismo rural en el pueblo ya que viene gente a ver cómo hacemos el chocolate artesanal. Mis hijos son los que mejor hacen las pruebas para saber si va a tener buena aceptación en el mercado”, afirmó.

Por su parte, Juan Fernández Segovia (‘Chef 10′) ha decidido emprender esta aventura empresarial debido al potencial gastronómico de la zona de la Ribera del Duero (reside en Peñafiel). Proponen menús y preparan los ingredientes esenciales para que el cliente pueda elaborar paso a paso con sus propias manos con todo detalle. Por último, Miguel Ángel Pascual, ha narrado sus inicios en la actividad emprendedora hace cinco años cuando decidió formarse en el sector de la imagen y la fotografía. Apuesta por el espíritu de colaboración entre los proyectos de autónomos.

Por otra parte, las actividades empresariales favorecidas con las ayudas económicas del Ayuntamiento son una academia, un vivero, una empresa de seguridad y domótica, una empresa de multiservicios, un centro de osteopatía y masaje, una calderería, una empresa de servicios y espectáculos, un gimnasio, una empresa de diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de iluminación.