Un plan de ayudas por 1,7 millones impulsará el empleo en los pueblos

Publicado el 16/02/2018

La Diputación aprueba hoy en Pleno un programa de apoyo y tres líneas de subvenciones para contratar a parados y suscitar iniciativas empresariales

Share Button

Más de 8 millones de euros destinará la Diputación Provincial de Valladolid a distintas estrategias de apoyo al empleo en los núcleos rurales durante 2018. Las iniciativas se van desgranando en los primeros meses del año y, así, el Pleno de la institución que se celebra hoy aprobará partidas por 1,7 millones dedicadas a ese fin.

Se trata de cuatro convocatorias de subvenciones que recibieron ayer ‘luz verde’ de la comisión de Empleo y Desarrollo Económico. Una de ellas, la más voluminosa en términos presupuestarios, es el Plan de Apoyo al Empleo, que pone a disposición de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, y de las entidades locales menores, consignaciones por un importe total de 1,1 millones de euros para 2018.

Los consistorios podrán acudir al Plan de Apoyo al Empleo para financiar la contratación de personas desempleadas. Trabajarán en obras o servicios de interés general o social en la localidad. La estrategia cumple, así, una doble finalidad, y se enmarca en el Plan de Apoyo a los Ayuntamientos, que en este ejercicio se incrementa un 1,33% respecto al pasado año hasta los 35,4 millones.

Por otra parte la misma comisión, presidida por el diputado provincial Víctor Alonso, informó la convocatoria de subvenciones Emprende Joven, para favorecer la generación de empleo en la población de la provincia con edades entre 18 y 36 años.

Según ese plan los más jóvenes, residentes en localidades de menos de 20.000 habitantes, tendrán la posibilidad de financiar bien las cuotas obligatorias derivadas del alta en la Seguridad Social, o bien los gastos de inversión en negocios relacionados con las nuevas tecnologías, y los vinculados al traspaso de empresas, a través de sus dos líneas de subvenciones. El presupuesto para esta convocatoria es de 240.000 euros.

Formación
También se aprobó durante la sesión la convocatoria de subvenciones para la formación online de mujeres de la provincia, de cara a facilitar su acceso al empleo o para perfeccionarse profesionalmente, con un presupuesto total de 20.000 euros. Por último, también superó el trámite la convocatoria de subvenciones de empleo y autoempleo, que cuenta para el ejercicio en curso con una consignación de 355.000 euros.Se destinará a la financiación de contrataciones o iniciativas de autoempleo.

Las medidas visadas en fase de comisión, que esta misma mañana serán ratificadas por el Pleno de la Corporación provincial, son sólo algunas de las que impulsa la institución para la creación de empleo. A este objetivo se destinarán este año 8,3 millones de euros, un incremento del 8,4% con respecto al ejercicio anterior. Destaca especialmente, entre las estrategias, el reforzamiento del Plan Impulso, que alcanza los 2.508.614 millones, con un incremento del 17,19%.

Destaca entre las novedades del plan, puesto en marcha en 2013, la puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil 2017-2018, iniciativa a la que se destinará un total de 1,8 millones de euros e incluirá medidas formativas. Junto a ello, destacan medidas de apoyo directo, como las ayudas a jóvenes empresarios. La igualdad es otro de los objetivos, con la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Mujer Rural.

Fuente: eldiariodevalladolid.es