Valladolid apuesta por el empleo entre los mayores de 45 años con la primera Lanzadera Senior de la ciudad

Publicado el 12/04/2018

A partir de mayo comienza esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Fundación Santa María la Real

Share Button

El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Santa María la Real inician el próximo mes de mayo la primera Lanzadera Senior de la ciudad. Servirá para ayudar a 20 personas desempleadas mayores de 45 años a activar y optimizar su búsqueda de trabajo.  Esta lanzadera está financiada por este Consistorio, dentro del Plan de Empleo que la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica realiza a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Como rescataron los responsables de esta iniciativa, “conscientes de que las personas mayores de 45 años sufren una tasa de desempleo mayor que la media, acaparan el paro de larga duración y, por ende, tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral”, ambas entidades decidieron poner en marcha esta primera Lanzadera Senior.

Seguirá el mismo funcionamiento y metodología que las lanzaderas de empleo habituales, pero centrará su atención en este colectivo de personas que superan la barrera de los 45 años y que, precisamente por ello, tienen especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Convenio 

El proyecto estará financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Valladolid y gestionado por la Fundación Santa María la Real. Está enmarcado en el convenio que ambas entidades suscribieron en 2017, por el que se promovieron las últimas lanzaderas en la ciudad: una lanzadera en Delicias, recién finalizada; 2 en los Centros Cívicos Canal de Castilla y José María Luelmo, que estarán en funcionamiento hasta este otoño; y una sectorial, iniciativa también pionera en el país dedicada al comercio y que estará operativa hasta finales de este mes.

El presupuesto total de las 5 lanzaderas es de 139.000 euros. En concreto, el coste individual de la lanzadera sectorial es de 32.000 euros.

Herramientas innovadoras

“La puesta en marcha de una nueva iniciativa de lanzaderas demuestra la apuesta de Valladolid por la generación de herramientas innovadoras en la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad. Ya hemos albergado la primera lanzadera sectorial para el comercio en todo el país y ahora lo haremos con la primera Senior de la ciudad”, destacó Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica.

Destinatarios y requisitos

La Lanzadera Senior comenzará a funcionar a mediados de mayo. Contará con 20 plazas, destinadas a personas desempleadas empadronadas en la ciudad de Valladolid que tengan más de 45 años. Podrán tener cualquier nivel formativo (sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como titulaciones universitarias) y proceder de cualquier sector laboral, e incluso no tener experiencia laboral previa.

“En años anteriores hemos promovido lanzaderas juveniles, de mujeres o intergeneracionales. Ahora corresponde centrar los esfuerzos en este colectivo, en personas mayores de 40 años que requieren más orientación personalizada, más apoyo y más oportunidades para activar su búsqueda laboral, para re-definir su futuro profesional y encajar en el nuevo mercado”, explica Álvaro Retortillo Osuna, director del programa Lanzaderas de Empleo en la Fundación Santa María la Real.

Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 2 de mayo para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial,  solicitando y presentando el correspondiente formulario en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento (ubicada en la calle Vega Sicilia, 2 bis, de Valladolid).

Fuente: castillayleoneconomica.es