17 grandes empresas del Metal captarán talento en la UBU

Publicado el 29/05/2019

Femebur y la Universidad sellan un convenio para formación dual 4.0

Share Button

La Federación de Empresarios del Metal (Femebur) y la Universidad de Burgos han unido esfuerzos para sacar rendimiento al talento de los estudiantes a través de contrataciones en empresas del sector durante su periodo de formación. El acuerdo que ayer firmaron el presidente de Femebur, Andrés Hernando, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) contempla, para empezar, que al menos 17 grandes empresas del sector puedan contratar a estudiantes que estén en los últimos cursos de los grados o másteres universitarios y conseguir que «puedan tener una formación más especializada, más contacto con la empresa y mejorar la empleabilidad», según indicó Pérez Mateos.

Será el servicio de empleo de la Universidad de Burgos el que se encargue de seleccionar los perfiles que se adapten a las necesidades de las empresas del sector, con unas condiciones específicas entre los estudiantes y las compañías para que los alumnos puedan compaginarlo con su formación académica. El hecho de que se trate de un programa de prácticas en empresas Dual 4.0, en el que el eje fundamental es el cambio hacia la digitalización del sistema de producción, hace que los perfiles que más demandan las empresas del sector son «básicamente» ingenieros, pero hay otros relacionados con los recursos humanos, así como químicos.

Aunque el «núcleo duro» de estas demandas de las empresas se centran en los ingenieros, el presidente de Femebur indicó que lo que «sobre todo» se busca es «personas con talento», que son las que se pueden adaptar a los cambios que plantea la digitalización.

En este sentido, el rector añadió que la formación que se imparte en la Universidad de Burgos ya está encaminada hacia esa digitalización, esa industria 4.0, por lo que «las empresas ya nos piden cada vez más ese talento». De hecho, «hay personas con formación en humanidades que son muy apreciadas por las empresas. Y por eso incidimos en la digitalización en todos los programas».

El convenio firmado entre Femebur y la Universidad de Burgos ofrece múltiples ventajas, según el rector de la Universidad, «sobre todo para los estudiantes». A ello se añadió que se «conseguirá una experiencia profesional» de los alumnos en las empresas, lo que representa un «valor añadido» a su formación. Y, fundamental, «mejoran sus posibilidades de empleabilidad, ya que se garantiza un contrato por un tiempo definido». Los alumnos potenciarán su currículum profesional con el aprendizaje de idiomas, ya que muchas de las empresas que participan en este convenio tienen una «movilidad internacional».

Las empresas que participan en este acuerdo también obtienen beneficios, «reducirán los tiempos de formación y contarán con un filtro en la preselección para poder definir sus necesidades y podrá crear cantera». La Universidad también logra ventajas en el ámbito de la empleabilidad de los alumnos, «una de nuestras obligaciones». Este convenio permitirá a la institución académica «detectar mejoras en nuestros planes de estudio», lo que «nos hará más atractivos en la captación de estudiantes y en la transferencia del conocimiento, así como que facilitará a investigadores contratos con las empresas».

Aunque el convenio se centra en las empresas del Metal, el responsable de Femebur apuntó que está abierto a que se puedan añadir empresas de otros sectores. «No queremos dejar a nadie fuera», aseguró Hernando.

Cátedra
El acuerdo contempla también la creación de la Cátedra de Universidad-Empresa ‘Prácticas dual 4.0 Femebur-Servicio de Empleo UBU’, un centro que contará con una sede física en la Universidad que servirá de «punto de encuentro» entre ambas instituciones. Por otro lado, el rector añadió que en poco tiempo «presentaremos el Grado de titulaciones 4.0, para que respondan mejor a las necesidades de las empresas». Del mismo modo, Pérez Mateos resaltó que la Universidad está incluida en «uno de los rankings internacionales de más prestigio».

Fuente: elcorreodeburgos.com

https://bit.ly/2WsH02j