El Ceder Merindades financia 16 proyectos destinados a paliar la crisis de la covid

Publicado el 03/08/2020

Siete proyectos se han quedado fuera de la primera convocatoria, mientras que el Ceder está estudiando ahora mismo otras 24 solicitudes

Share Button

El Ceder Merindades ha aprobado un total de 16 ayudas al mantenimiento y reactivación económica en el medio rural a raíz de la crisis derivada de la covid-19. Se trata de la resolución del primer gran paquete de solicitudes presentadas en la convocatoria diseñada específicamente por el Ceder y la Diputación de Burgos para intentar paliar los efectos económicos de la pandemia.

En total, los 16 proyectos se repartirán 34.412,40 euros, con ayudas que van desde los 1.352 euros hasta los 3.000 euros establecidos como tope máximo. De esta forma, ya se han comprometido alrededor del 50% de los fondos consignados en esta línea de ayudas, que en el caso del Ceder se elevan hasta los 71.250 euros. 

Así, a la vista de la evolución de la convocatoria, se prevé movilizar la totalidad de los fondos consignados. No en vano, el Ceder tiene ahora mismo sobre la mesa un total de 24 solicitudes que se están valorando. De momento, en la primera oleada se tramitaron 23 solicitudes, aunque tres de ellas no cumplían los requisitos de la convocatoria y otras cuatro no alcanzaban el mínimo exigido en la misma.

Entre las solicitudes que se están recibiendo en las oficinas del centro de desarrollo, y que se reparten por varios municipios de la comarca, se encuentran empresas y autónomos de diversos sectores, como carpintería metálica, gimnasios, centros de estética, talleres, pequeños productores agroalimentarios, centros de atención médica o comercios al por menor. Sin embargo, los innegables protagonistas del primer paquete de solicitudes son los negocios vinculados a la hostelería y el turismo, que aglutinan el 50% de las solicitudes.

Nuria Ortiz, presidenta del centro de desarrollo local, señala «que el Ceder se ha propuesto ser muy eficaz en la gestión de estas ayudas, con el propósito de cumplir el objetivo de ayudar a evitar cierres y aportar la liquidez necesaria al sector económico del territorio que más está sufriendo esta crisis. Algo que estamos pudiendo comprobar en las justificaciones que nos están llegando. Y para ello la Junta Directiva ha establecido un procedimiento de aprobación más ágil, que permitirá poder contar con resoluciones incluso cada 10 días, y pagar tras la aceptación de la ayuda por parte del beneficiario/a en menos de 72 horas».

En opinión de Jose L. Ranero, gerente del Ceder, «tenemos que reconocer que el número de solicitudes ha superado incluso nuestras expectativas. Conocíamos la necesidad, y las dificultades de una parte muy significativa del pequeño tejido económico de la comarca, pero la verdad es que el número de solicitudes está siendo muy elevado».