«El emprendimiento social es foco de empleo»

Publicado el 16/09/2019

Nuevos campos de oportunidad laboral y empresarial como la economía verde y circular o el emprendimiento social

Share Button

El Foro de Innovación, Emprendimiento y Economía Social, propuesta impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar (Guipuzcoa)  y celebrado en Portalea, concluyó que este sector puede ser «un foco de empleabilidad muy importante para el futuro», en una comarca como Debabarrena muy castigada por el paro. En este momento, este sector genera en España más de 6.000 empleos con 160.000 millones de euros de facturación. Y, de inicio, en las propias conclusiones del último Eibar Business Market se fijó la necesidad de explorar nuevos campos de oportunidad laboral y empresarial como la economía verde y circular o el emprendimiento social, aspectos ambos ligados a la generación de empleo.

Por ello, se organizó en Eibar esta iniciativa, con el objetivo de dar a conocer oportunidad de conocer diferentes propuestas que conjugan la generación de tejido económico y empleo, buscando dar respuesta a las necesidades especiales de la población o a problemáticas de diferente índole en la sociedad actual, como el envejecimiento, la despoblación, la contaminación ambiental o la inserción de colectivos en riesgo de exclusión sociolaboral.

El Foro, que contó con la colaboración de Debegesa y la asociación Ekingune, contó con la presencia de entidades de referencia en Euskadi como Lantegi Batuak, Urbegi, Gorabide, Fundación Novia Salcedo o instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa y Bizkaia. Además, contó con la presencia de redes internacionales de referencia en el campo de la innovación y el emprendimiento social como The Future Society, Bcorp, Red Crectiva o Creas entre otras. Entre las empresas hubo algunas firmas de inserción social como Lanerain, o las iniciativas emprendedoras Zaitzean y Ciudad Accesible. El programa contó también con la participación del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos), que dio a conocer su experiencia de éxito en el campo del emprendimiento social, junto a la Fundación Kutxa y la Fundación de la SD Eibar.

Programa del Foro llevado a cabo el 13 de septiembre:

d2834256-afd1-4b64-8d9d-63409bdd3fb3

Fuente: https://www.diariovasco.com/bajo-deba/eibar/emprendimiento-social-foco-20190915010632-ntvo.html