El porcentaje de parados universitarios crece en Burgos el doble que en la región en un año

Publicado el 22/10/2013

Una de cada cuatro personas con titulación que se sumó a la lista entre septiembre de 2012 y de 2013 es de Burgos

Share Button

Fuente: correodeburgos.com

N. E. / Burgos

El desempleo castiga menos entre quienes poseen una titulación universitaria, aunque con la actual crisis también está creciendo el número de parados en este colectivo. Trece de cada cien parados en la provincia de Burgos tienen, al menos, un título superior; es decir 4.059 del total de 32.127 desempleados, que figuraban en las listas del mes de septiembre, pasaron por una universidad y sacaron adelante sus estudios.

Durante el pasado mes de junio con una cifra de desempleados de 31.827 personas, el porcentaje de parados con titulación rondaba el 11%. En apenas tres meses, ha subido en dos puntos hasta situarse muy cerca del 13%.

En el último año ha crecido un 10,21% el número de personas universitarias en paro. Son 376 más que en el pasado septiembre de 2012. Los datos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ponen de manifiesto que el incremento en el último año en la provincia de Burgos en este colectivo concreto es el doble de lo que ha crecido en el conjunto de Castilla y León. En la región se sumaron a las listas de desempleados entre septiembre de 2012 y de 2013 un total de 1.561 personas, con un incremento interanual del 5,5%.

El 24% de esos 1.561 parados con titulación universitaria que han engrosado en un año las listas de desempleo son de la provincia de Burgos. Sin embargo, en la comparativa de las cifras globales correspondientes al mes de septiembre de 2013 ese porcentaje ya no es tan elevado. Los desempleados con titulación de Burgos (4.059) representan un 13,74% del total de este colectivo en Castilla y León, que suma 29.529 en los últimos datos a disposición del Ecyl.

Por otro lado, los que se incorporaron en el mes de septiembre, aquellos sin empleo anterior, fueron en la provincia de Burgos un total de 267, frente a los 2.500 en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Con este panorama, va en aumento el número de jóvenes que deciden marcharse del país para buscar un empleo en el campo en el que se han formado. El Instituto Nacional de Estadística dice que en el año 2012 un total de 153 personas, de entre 20 y 39 años, dejaron Burgos con destino al extranjero.

Contratos

Un panorama diferente presenta la estadística de contrataciones acumuladas en los nueve primeros meses del año. En la provincia de Burgos se han realizado 9.111 contratos a desempleados con titulación, dos tercios de ellos los han firmado mujeres y en más de la mitad de los contratos los empleados eran mayores de 30 años.

Destaca el elevado número de contratos en el sector industrial en el ámbito de la provincia y en comparación con los del resto de Castilla y León. Un tercio de todos los contratos que se firman en la región para incorporar a un universitario a la industria se hace en Burgos. Este dato presenta la pujanza del sector en la provincia con respecto al resto de la región.

Por otro lado, son los trabajos de servicios los que más asumen a los titulados universitarios, seguido por la industria, la construcción y la agricultura, en ese orden. Así, en el sector servicios se concretaron en los primeros nueve meses del año 7.781 contratos, del total de 9.111. En la industria se registraron 1.139 contratos en la provincia de Burgos (3.123 en Castilla y León), en la construcción fueron 156 y en agricultura 35.

En cuanto a las ocupaciones en las que se contabilizaron estos contratos, destacan los relacionados con tareas que promueven las administraciones. Así, los datos facilitados por el Ecyl, ponen de manifiesto que el trabajo para el que fueron requeridos hasta 427 de estos universitarios fue el de monitor de actividades recreativas y de entretenimiento; otros 357 hallaron trabajo como profesores y profesionales de la enseñanza, 322 como empleados administrativos con tareas de atención al público, 248 como enfermeros no especializados y 246 como empleados de administrativos sin tareas de atención al público.

Otras actividades como profesores de universidad, profesores de idiomas, fisioterapeutas, compositores, músicos y cantantes, empleados de correos, asistentes de dirección y administrativos, así como animadores comunitarios son ocupaciones en las que en los últimos meses se han registrado más de un centenar de contratos, en cada una de ellas, a los que accedieron personas con titulación universitaria.