El sector del transporte necesita 400 conductores profesionales en Burgos

Publicado el 11/07/2018

De la mano de FAE, el sector ha firmado un convenio por el que las empresas pagarán el permiso de conducir profesional a sus futuros empleados. El objetivo es hacer frente a la falta de conductores.

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El sector del transporte necesita conductores profesionales con urgencia. Las cifras estimadas por la asociaciones del sector se sitúan solo en la provincia burgalesa entre 300 y 400 conductores. Si se extiende a la Comunidad, la demanda asciende hasta los 1.500.

Para tratar de solventar esta situación, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha desarrollado junto a las seis organizaciones empresariales más representativas del sector un convenio de colaboración para el programa ‘Haz del volante tu profesión’ por el que las empresas de transportes abonarán el coste del permiso de conducir profesional y del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) a sus futuros trabajadores.

De este modo, el convenio suscrito surge «ante la necesidad del sector de cubrir la enorme falta de mano de obra tanto en el ámbito de mercancías como de viajeros», explicó la secretaria de FAE, Emiliana Molero. Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional, que «se presentará a la Junta de Castilla y León para tratar de conseguir colaboración», aseveró.

«La falta de conductores es un problema generalizado y es que no encontramos profesionales con la capacitación adecuada», apuntó Víctor Manuel Martínez, presidente de la Asociación provincial de empresarios de servicio regular de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Burgos (Asvibur). Una falta de mano de obra que Eusebio de Miguel, el presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias de Transporte de Cargas Completas (Astracc) califica de «inexplicable» cuando «hay una tasa de paro juvenil que prácticamente alcanza el 40%».

Así las cosas, el primer paso que deben dar las personas interesadas es acercarse a una autoescuela y obtener tanto el permiso de conducir profesional como el CAP. Una vez aprobados, la autoescuela deberá emitir una factura que servirá como certificado del aprobado y del pago de los permisos. En este punto, FAE servirá como instrumento mediador para poner en contacto a candidatos y empresas.

Una vez la persona seleccionada ha sido contratada, la empresa reembolsará a su nuevo empleado una cantidad mensual de carácter extrasalarial equivalente a cien euros mientas se encuentre en activo en la empresa y hasta completar lo abonado por el alumno a la autoescuela. En el convenio, las organizaciones empresariales estiman que entre un año y medio y dos años es el tiempo que las empresas tardarán en abonar el coste de los permisos profesionales a sus empleados.

En caso de que se produzca la extinción del contrato por causas como no superar el periodo de prueba, la propia dimisión del trabajador o por un despido disciplinario- procedente o improcedente- o la finalización del tiempo convenido en el contrato sin renovación, no se abonarán las cuotas restantes, salvo que el trabajador empiece a trabajar en otra de las empresas incluidas en el convenio.

Por su parte, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Burgos (APAB) jugará un papel clave en el proceso y es que las autoescuelas serán las encargadas de «promocionar el contenido del convenio y publicitarlo a través de diversos formatos», tal y como explicó su presidente, Miguel Martínez. Además, las autoescuelas adheridas a este programa «establecerán unos precios competitivos porque obtener este tipo de permisos es un gran esfuerzo, aún más importante si la persona está desempleada».

En este sentido, el convenio está abierto a la adhesión de entidades financieras que puedan facilitar al posible alumno una financiación preferente para el abono o financiación aplazada del coste del permiso de conducción profesional.

 Hecho sin precedentes

Este convenio «es un hecho sin precedentes», apuntó José Luis Olivella, presidente de la Asociación de Transportistas de Burgos (Asebutra), quien recordó que «es la primera vez que todo el sector del transporte se sienta a la mesa y firma un convenio de colaboración, que nace para mejorar los problemas del sector y que no debe quedarse en una mera financiación del carnet». En este aspecto, De Miguel apuntaba que en este convenio falta el Gobierno como «interlocutor» y hacía un llamamiento para que «participe en este tipo de convenios que mejoran la situación del sector y contribuya con la financiación».

A las entidades nombradas se suman además la Asociación provincial de empresarios de servicio discrecional de transporte de viajeros por carretera de Burgos (Adibur) y la Asociación provincial de empresarios de agencias de transportes de cargas fraccionadas (Atcaf)

 

Fuente: El Correo de Burgos

Por V. MARTIN

https://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/sector-transporte-necesita-400-conductores-profesionales-burgos_174517.html