¿Están los jóvenes preparados para el mundo laboral?

Publicado el 24/05/2019

El 68,2% de los nativos digitales y el 90% de los ejecutivos de RRHH consideran que no

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Los jóvenes estudiantes y recién graduados no se sienten capacitados para entrar en el mundo laboral, algo que también perciben, y en mayor medida, los responsables de RRHH de grandes compañías, según un estudio llevado a cabo por el ecosistema de talento joven TRIVU, que también destaca que esta situación demanda “un plan a varios niveles que transforme el modelo educativo, la formación dentro de las empresas y el sistema de colaboración entre compañeros, enfocado al aprendizaje mutuo entre diferentes generaciones de trabajadores”.

TRIVU ha presentado, en el marco del Digital Enterprise Show (DES), que se celebra esta semana en Madrid, el estudio ‘Percepciones y expectativas sobre educación y trabajo. ¿En qué punto estamos?’, que incluye una encuesta a nativos digitales de su comunidad, de entre 18 a 24 años y pertenecientes a la generación Z, así como a 50 ejecutivos del área de RRHH de grandes empresas.

“En el panorama actual, en el que nacen nuevos empleos cada día, nuevas tecnologías para comunicarnos o mejorar la productividad, es importante que los profesionales más experimentados y los más jóvenes conecten”, explica Pablo González, fundador de TRIVU. Algo que, en su opinión, ni las compañías ni las universidades están logrando dado que el 68,2% de los encuestados por TRIVU y el 90% de los ejecutivos entrevistados considera que la universidad no les prepara para el mundo laboral actual.

Según los jóvenes, les falta un enfoque práctico que se adapte al contexto profesional y formación en habilidades interpersonales. En este último punto coinciden los ejecutivos, que también señalan la falta de metodologías que les conduzcan hacia el pensamiento crítico y la creatividad, la capacidad de afrontar y resolver problemas complejos o de aprender a canalizar la frustración. Además, los directivos valoran seis habilidades claves: la flexibilidad cognitiva, la orientación al cliente, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas.

Pese a ello, el 60% considera que la formación interna que los jóvenes reciben en las empresas les permite crecer profesionalmente y es la adecuada a sus necesidades. Un aprendizaje que, además, es recíproco dado que los ejecutivos consideran que los jóvenes les permiten aprender habilidades y herramientas digitales, nuevos estilos de comunicación, otra visión y perspectiva del mundo, tendencias y a decir “no”. Por su parte, los jóvenes esperan aprender de otras generaciones habilidades para la vida personal, como saber hacer la declaración de la renta o finanzas; e interpersonales, como mejorar la comunicación verbal, resiliencia, organización y paciencia.

En esta línea, la encuesta revela la valoración que los perfiles nativos digitales dan su preparación en habilidades digitales es superior a la de los ejecutivos: 7,6 sobre 10, frente al 5,2 que conceden los directivos de RRHH. Una valoración que se invierte a la hora de considea la formación en habilidades digitales en las universidades. Así, mientras la generación Z la puntúa con 5,1, los ejecutivos le dan 6,8 sobre 10.

Por otro lado, el 79% de estos nativos tiene en cuenta la preparación digital de una compañía a la hora de aplicar a un puesto de trabajo en ella, investigando por internet y revisando sus perfiles de RR.SS, lo cual es un problema ya que el 60% de los perfiles ejecutivo cree que su compañía no atrae al talento joven dada su escasa preparación digital.

Asimismo, el 60% de los nativos digitales y el 50% de los ejecutivos afirman que el sistema educativo actual no fomenta la diversidad, siendo la discapacidad funcional la que menos se tiene en cuenta, según los primeros, y la generacional para los segundos.

Fuente: equiposytalento.com