La bolsa común del empleo universitario

Publicado el 07/07/2013

Tres especialistas en recursos humanos han creado Alumni, una plataforma que pone en contacto a las empresas con los licenciados que buscan su primer trabajo.

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Fuente: finanzas.com

Combatir una tasa de paro del 42% entre los recién licenciados. Éste es el reto al que se enfrentan los fundadores de Alumni Global Search, la plataforma digital que ayuda a los universitarios que buscan su primer empleo. El proyecto ha sido puesto en marcha hace apenas unas semanas por tres especialistas en recursos humanos. Aunque llevan trabajando en la idea desde hace más de tres años. La idea está registrando cotas de éxito importantes. ¿El motivo? «Aunque parezca increíble, a muchas empresas les cuesta encontrar talento en la universidad», explica Juan Torroba, uno de los socios fundadores de la empresa.

Alumni pone en contacto a los universitarios que se encuentran perdidos tras culminar sus estudios; y a las empresas que no pueden llegar a cualquier punto de la geografía para buscar a los empleados que necesitan. «El recién licenciado siempre busca trabajo a través de las mismas vías y en un grupo de unas 70 grandes compañías, que casi siempre son las mismas», explica Torroba. «Pero en el mercado hay más de 10.000 pymes con más de 20 empleados que en algún momento también necesitan universitarios», afirma. Por su parte, el empresario «no puede asumir el coste de seleccionar a los mejores licenciados».

La empresa ha creado un sistema en el que cuenta con 60 clientes comprometidos para integrarse en la plataforma. Los jóvenes pueden inscribirse en su «web». A través de un cuestionario se les pregunta lo que han hecho y lo que desean hacer a partir de ahora. «A través de este test, hemos creado un algoritmo que le va diciendo al universitario qué posibilidades tiene en el mercado laboral», indica Juan Torroba, quien confía en solucionar parte del problema del paro juvenil con su proyecto.

Al mismo tiempo que han desarrollado la plataforma en España, lo han hecho en México. «Queremos internacionalizarnos desde ya», afirman los fundadores de la empresa. De hecho, «en cinco años, queremos estar presentes tanto en otros países europeos como en Latinoamérica», explica Torroba. Todo un reto empresarial, de tanta envergadura como el de remover las anquilosadas estructuras de la gestión del empleo universitario.

A FONDO. Tres duros años de trabajo.
Fue en 2010 cuando los tres fundadores de Alumni se enfrentaron a la idea de desarrollar la plataforma educativa. Ellos trabajaban como cazatalentos en las áreas de Jurídico, Legal y Banca. «Unos clientes nos pidieron que les asesoráramos en la búsqueda de talentos en la universidad», explica Juan Torroba. Y a partir de ahí, pusieron en marcha el germen de su novedosa iniciativa empresarial. Uno de los retos más importantes a los que -confiesan- han tenido que enfrentarse ha sido el propio desarrollo de la plataforma digital. «El tema tecnológico ha sido un verdadero infierno», explica Torroba. Además, contaban con el inconveniente de que «no teníamos con quién compararnos, no existía ningún proyecto similar en España», afirma. Sus propias aportaciones dinerarias fueron suficientes como para crear una empresa que cuenta con cuatro trabajadores, además de los socios.