La dificultad de formar Gobierno derrumba las perspectivas de contratación en España

Publicado el 28/09/2016

La incertidumbre política en la que se encuentra España desde el 20D, unida a la modesta recuperación de la eurozona, ha producido el desplome del ICH (Índice de Capital Humano) durante 2016, alcanzando ratios que lo relegan a la situación que vivía el país en 2013.

Share Button

Todos los indicadores del ICH han descendido de forma relevante con respecto al último trimestre de 2015. Los que peor se comportan son la “Situación económica”, que empeora en un 106%, y la “Posibilidad de encontrar empleo”, que se reduce en un 94,5%. 

El ICH es un barómetro elaborado por PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas; la revista Capital Humano, del grupo Wolters Kluwer; y el Club de Benchmarking de RRHH de IE Business School, que mide trimestralmente la evolución y tendencia de la gestión de personas entre las empresas del IBEX 35.

 

Expectativas para el final de año 

Dentro de este panorama, las expectativas sobre el cierre de 2016, según la información que han facilitado las mayores empresas españolas, son también negativas y apuntan a:

  • Situación económica: la visión de las grandes empresas se coloca en un anticipo de recesión; en el tercer trimestre de 2016 lo cifraban en una bajada del 128% (con respecto a junio) y las expectativas aún redundan más en la caída para el próximo trimestre y vaticinan un cierre de ejercicio en valores negativos, algo que no sucedía desde 2013.
  • Posibilidad de encontrar empleo: según las empresas del IBEX, se hunden las perspectivas de contratación. La caída en el último trimestre ha sido del 88,3% con un acumulado anual del 94,5%.
  • Inversión en formación: un 70,9% de caída desde el año pasado, aunque con expectativas de crecer muy ligadas a la necesidad que ven las empresas de cuidar el talento y la motivación de sus profesionales.
  • Importancia estratégica de la gestión de personas: aumenta y despega claramente entre todos los aspectos que conforman el ICH.

Por otro lado, aparte de la marcha de la economía, los dos asuntos que causan más preocupación a las direcciones de Recursos Humanos de las mayores empresas españolas siguen siendo la “Relación entre sindicatos y patronal” y los “Costes laborales”. Las “Expectativas” son bastante pesimistas en ambos casos.

En definitiva, tal y como explica la directora de PeopleMatters, Cristina Hebrero, “el presente ejercicio se mantiene en una situación de estancamiento que no termina de despegar. Los valores positivos del ICH en años anteriores, especialmente 2015, parecen demasiado lejanos y la desaceleración económica podría agravar los logros alcanzados. La incertidumbre sobre la formación de Gobierno afecta significativamente a la visión de las Direcciones de RRHH del IBEX 35, que empeora trimestre tras trimestre, con el agravante de que una nueva repetición de las elecciones empieza a cobrar fuerza”. Así, en este contexto, “es evidente que las expectativas sobre la economía y sobre las relaciones entre empresas, Administración y agentes sociales sean peores” añade Hebrero.

 

Retos clave de la función de RRHH 

Esta situación de incertidumbre hace que las compañías afronten “importantes y complejos retos en la gestión de su capital humano como la digitalización y los cambios tecnológicos disruptivos, los nuevos entornos de trabajo o la gestión internacional del talento”, indica la directora de PeopleMatters.

 

En esta línea, los retos identificados como prioritarios para los próximos meses por las direcciones de Recursos Humanos de las empresas del IBEX son:

  • Gestionar el cambio y alinear la cultura, señalado por un 45% de las empresas y considerada la máxima prioridad.
  • Gestionar el talento, reto clave durante todo el año 2016 para las direcciones de Recursos Humanos.
  • La tercera posición la ocupa la Motivación y el compromiso de los profesionales

Fuente: equiposytalento.com