La Diputación de Segovia llevará a los pueblos de la provincia más de doce millones de euros gracias a su programa ‘ReIntegra’ enmarcado dentro del Plan ‘Segovia, Provincia REactiva’

Publicado el 26/05/2020

La Diputación de Segovia continúa dando a conocer los detalles de su Plan ‘Segovia, provincia Reactiva’ que aglutina seis programas de los que ya se conocen ‘Reimpulsa’, dotado con más de 1,6 millones de euros destinados a la creación de Empleo en la provincia y ReLanza, destinado al comercio local, productos de proximidad, jóvenes y […]

Share Button

La Diputación de Segovia continúa dando a conocer los detalles de su Plan ‘Segovia, provincia Reactiva’ que aglutina seis programas de los que ya se conocen ‘Reimpulsa’, dotado con más de 1,6 millones de euros destinados a la creación de Empleo en la provincia y ReLanza, destinado al comercio local, productos de proximidad, jóvenes y emprendedores que cuenta con más de 300.000 euros en ayudas. Esta semana se presenta ‘ReIntegra’ que, con cerca de 12 millones de euros, “propiciará inversiones reales y necesarias en todos los municipios de la provincia de Segovia”, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente. Este programa ‘ReIntegra’, que se ejecuta a través del Área de Acción Territorial, se compone de dos planificaciones diferentes: el Plan de Inversiones Municipales y el Plan de Carreteras, “para contribuir a paliar los graves efectos que la crisis sanitaria del COVID19 ha generado en la economía segoviana, mediante la realización de obras de mejora en los municipios de la provincia, en la red provincial de carreteras y para la adquisición de material de protección, en colaboración con los ayuntamientos y otras instituciones”.

La Diputación de Segovia llevará a los pueblos de la provincia más de doce millones de euros

Los planes de inversión en los municipios, dotados con 9.611.571,39 euros, “ayudarán a los ayuntamientos a mejorar los servicios que prestan a sus vecinos, y a la vez contribuirán a reactivar la economía de la provincia tras el parón producido por la crisis sanitaria que ha ocasionado graves daños en el mercado laboral y en el tejido empresarial de la provincia”, ha comentado De Vicente. Y es que las diferentes obras que realizarán los ayuntamientos “van a generar un importante volumen de actividad en el mercado laboral, y las principales beneficiarias van a ser las pymes del gremio de la construcción y/o servicios, que podrán mantener su empleabilidad y, en la medida de los posible, generar nuevos empleos directos en el sector, que es uno de los principales motores de la economía provincial”.

Se trata de ocho líneas de ayuda diferentes que comprenden el Plan de Ayuda a Inversiones Municipales (PAIMP) que supondrá una inversión total de 5.885.714 euros, el Plan de Inversiones en activos no corrientes Covid-19, dotado con 1.000.000 euros, el Plan de Infraestructura Rural,  con una inversión de 600.000 euros, el Plan de adquisición de material fungible Covid-19,  por un importe de 120.000 euros,  las subvenciones nominativas para obras singulares en los municipios por un total de 940.857 euros, el Plan de Sequía,  dotado con 200.000 euros, el Plan de Depuradoras con 625.000, y el Plan de recuperación del patrimonio eclesiástico con 240.000 euros.

El montante total en planes de inversión en los municipios de la provincia ha aumentado en 3.230.619 euros con respecto al año 2019, lo que supone un incremento del  33,61 %  en el importe de los planes de apoyo a los municipios.

 

LÍNEA DE AYUDA

INVERSIÓN

Plan de Ayuda a Inversiones Municipales

5.885.714,28

Plan de inversión en activos no corrientes de Covid19

1.000.000,00

Plan de Infraestructura Rural

600.000,00

Plan adquisición material fungible Covid-19 para ayuntamientos

120.000,00

Convenios Subvención Directa

940.857,29

Convenio Depuradoras

625.000,00

Convenio Sequía

200.000,00

Convenio Iglesias

240.000,00

TOTAL

9.611.571,57 €

 El primero y más importante de todos es el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIMP) que fue aprobado en el pleno extraordinario del pasado mes de marzo, en plena crisis sanitaria, “con el objetivo de que los ayuntamientos iniciaran los procesos de contratación, y las obras se pusieran en marcha una vez que la situación lo permitiera”. Este plan supondrá una inversión total de 5.885.714,19 euros, incluida la aportación municipal y llevará a realizar un total de 216 actuaciones en diferentes municipios y entidades locales menores de la provincia, entre las que se encuentran el cambio redes de abastecimiento y alcantarillado, adecuación de cementerios, instalaciones deportivas, Medio Ambiente, pavimentaciones, rehabilitación de edificios públicos y alumbrado público, entre otras.

En este 2020, los convenios de colaboración con distintos ayuntamientos para acometer determinadas infraestructuras necesarias en algunos municipios contarán con una inversión total de 940.857 euros, de los que la Diputación aportará 658.600 euros, y los municipios el resto. Gracias a ellos, 19 municipios podrán realizar diferentes obras de pavimentación, renovación de la red de abastecimiento de agua, arreglo de edificios municipales e instalaciones deportivas, entre otras.

Debido a las contingencias surgidas por la crisis sanitaria, la Diputación ha articulado tres nuevas líneas de ayuda que suponen más de 1,7 millones de euros. En este sentido se crea el Plan de Inversiones en activos no corrientes Covid-19, al que se destinará 1.000.000 euros, a través de la Caja de Cooperación, servirá para  financiar obras a los ayuntamientos que sean necesarias en la lucha contra el Covid-19, así como la adquisición de infraestructura o maquinaria vinculada con el virus. También se establece una línea de ayudas para adquisición de material fungible Covid-19, dotado con 120.000 euros para ayuntamientos, “como  respuesta a la preocupación de los alcaldes por suministrar material de protección  a sus vecinos, dado que la mayor parte de los municipios cuentan con una elevada población de riesgo”, ha indicado el presidente provincial. Se incluyen aquí la compra de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y cualquier otro elemento de prevención contra el COVID19.

Por otro lado, se encuentra el Plan de Infraestructura Rural ”como apoyo al sector primario, tan importante en nuestra provincia”, para obras de reparación, mejora y conservación de caminos, abrevaderos, o pasos canadienses “con el fin de favorecer el desarrollo rural de los municipios, y todas las actividades vinculadas, bien sean agrícolas o ganaderas”. Este plan que todos los años cuenta con una gran demanda de solicitudes por parte de los ayuntamientos, tendrá una dotación económica de 600.000 euros, incluida la aportación municipal.

En materia de abastecimiento,  se suscribirá un nuevo Convenio de Sequía con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por un importe de 200.000 euros, financiado en un 50% por la administración regional, un 25% por la Diputación y un 25% por los ayuntamientos beneficiarios, al objeto de subvencionar la realización de pequeñas obras de infraestructura hidráulica necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable en municipios de la provincia, así como a subvencionar el suministro de agua embotellada en aquellos municipios que presenten problemas de calidad para el consumo humano.

También se suscribirá un Convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para un Plan de depuración de aguas residuales, por un importe total de 625.000 euros, financiado en un 40% por la Junta de Castilla y León, un 40% por la Diputación y un 20% por los ayuntamientos.

Por último y, con el fin de conservar el patrimonio cultural de los templos de la provincia, se firmará un convenio de colaboración con el Obispado de Segovia, para obras de conservación y reparación de retablos, ermitas e iglesias, que contará con una dotación económica de 240.000 euros, financiado a partes iguales entre ambas instituciones.

A todas estas inversiones municipales hay que sumar las que se van a realizar en las carreteras de la red provincial, de mantenimiento y mejora por un importe de 2.850.000 euros, 600.000 euros en materia de conservación por parte de los equipos de Acción Territorial, y los 2.250.000 euros restantes para actuaciones que facilitarán a las empresas adjudicatarias de estas obras una ayuda para conservar los puestos de trabajo.

FUENTE y más información: Diputación Provincial de Segovia