La Junta destina 11 millones a nuevos proyectos empresariales en municipios mineros

Publicado el 14/10/2016

La Junta ha autorizado una subvención de 11 millones de euros a la sociedad de capital riesgo ADE Capital Sodical para la constitución de 2 fondos, bautizados como Tierras Mineras, dirigidos específicamente a financiar nuevos proyectos empresariales en las cuencas carboníferas de Castilla y León.

Share Button

Estos apoyos, contemplados en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, se incorporarán a la Lanzadera Financiera con la previsión de que puedan inducir una inversión privada de 70 millones.

La ayuda directa que concede la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) -adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda- a Sodical, en cuyo accionariado participa, tiene como objetivo sufragar los gastos de inversión y las necesidades de circulante de empresas de nueva creación o ya implantadas que acometan mejoras en beneficio de su competitividad.

Los apoyos se articularán a través de la participación en su capital de forma minoritaria y con carácter temporal o mediante préstamos participativos. La financiación se canalizará por dos herramientas. La primera es un fondo de capital semilla, dotado con un millón de euros y orientado a emprendedores o a titulares de negocios con una antigüedad inferior a dos años. La segunda es un fondo de capital riesgo, nutrido con 10 millones de euros, que impulsará empresas dispuestas a consolidarse o expandirse.

El acceso a estos recursos, cuyas condiciones se concretarán en un contrato-programa, está necesariamente vinculado a la viabilidad de los proyectos y a su ubicación. En concreto, deben emplazarse en alguna de las 81 localidades incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda con el respaldo de los agentes económicos y sociales, y aprobado por amplia mayoría en las Cortes el pasado mes de julio.

Catálogo de productos

Ambos instrumentos se integran en el catálogo de productos de la Lanzadera Financiera, que también ofrece 10 líneas de subvenciones directas al tejido empresarial con preferencia para los promotores que apuesten por las zonas más afectadas por la reestructuración de la minería del carbón.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 2,5 millones de euros aIberaval en el marco de colaboración habitual que mantiene la Junta con esta sociedad de garantía recíproca, en cuyo capital participa a través de la ADE. Esta ayuda servirá para prestar apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, emprendedores y autónomos a través de la Lanzadera Financiera.

Fuente: castillayleoneconomica.es