Linkedin, el gran aliado en la búsqueda de empleo

Publicado el 04/04/2014
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Los expertos recomiendan contar con un perfil actualizado con contenidos de valor

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Fuente: Castilla y Leon Económica 

3 de ABR.

Las redes sociales se han convertido en herramientas para la búsqueda de empleo tanto para los demandantes como para las empresas que ofertan puestos de trabajo, pero sobre todo porque permiten disponer de una información muy valiosa sobre el perfil personal y profesional de los candidatos.

Para Víctor Manuel Gañán, director general de Servilia, quienes quieran optar a perfiles profesionales cualificados deben tener una identidad digital definida y controlada, además de participar de forma activa para demostrar sus cualidades. “No eres lo que vendes, eres lo que demuestras, no puedes ser un profesional de las redes sociales si ni siquiera actualizas tu perfil en twitter porque te encontraste una app en el teléfono y no sabes como se usaba profesionalmente, por ejemplo”, apunta.

Linkedin

A su juicio, Linkedin es una excelente plataforma que ha ido girando y ofreciendo útiles herramientas para poner en contacto a empleadores con demandantes de empleo, se trata de una de las principales. Sin embargo, considera que está perdiendo autenticidad, “es decir, los perfiles en búsqueda activa de empleo no están aportando valor a sus perfiles, generalmente se dedican a tratar de realizar contactos indiscriminados”.

Para Gañán, la red mas importante para conseguir empleo es Twitter: “en cualquier profesión, te permite demostrar día a día tus conocimientos. Además, no debemos olvidar la información que Google tiene sobre nosotros, por lo que controlar este factor es fundamental. Créate una web o un blog que hable de ti donde demuestres de lo que eres capaz en tu sector profesional y quizás tengas más oportunidades laborales”.

Reclutamiento

Por su parte, Leticia Llamas, del Departamento de Marketing de Proconsi, recuerda que en la actualidad se ha intensificado la búsqueda de empleo y el reclutamiento de candidatos a través de las redes sociales profesionales,“por lo que no debemos cuestionarnos si estar presentes o no, sino fijar nuestra atención y esfuerzo en sacarles el máximo partido gestionándolas de la mejor manera posible”.

Al respecto señala que existen diferentes redes sociales especializadas en la búsqueda de empleo, donde Linkedin se erige como la red social profesional por excelencia. “Esta red se lanzó oficialmente en 2003 y a lo largo de los últimos años ha experimentado un crecimiento muy notable del número de usuarios a nivel mundial. Para obtener éxito en esta comunidad online debemos comenzar optimizando al máximo nuestro perfil e intentar diferenciarnos”, afirma Llamas.

Al respecto considera que lo ideal es conseguir que otros usuarios nos hagan recomendaciones de calidad que ayudarán a impulsar la marca personal. “A partir de ahí, comenzaremos a confeccionar nuestra propia red de contactos profesionales y a seguir a las empresas del sector que nos interesan para establecer relaciones muy fructíferas, con la consiguiente posibilidad de encontrar oportunidades de empleo, generar networking para compartir nuestras ideas, buscar nuevas oportunidades de negocio, entre otras”, detalla.

Grupos 

En opinión de la representante de Proconsi, una importante herramienta que se debe aprovechar en Linkedin son los grupos, que previamente debemos seleccionar, evaluar y solicitar ser miembro para poder participar en los foros aportando nuestras opiniones y conectando con expertos del sector. Otras redes sociales profesionales como Xing o Viadeo ofrecen grandes posibilidades “y no podemos dejar pasar la oportunidad de crearnos un perfil y gestionarlo adecuadamente para incrementar nuestros lazos laborales a nivel online”.

Por otro lado, Llamas aconseja tener muy en cuenta los numerosos instrumentos disponibles en Internet para la elaboración del curriculum 2.0, como por ejemplo About.me o Visualize.me, y no dejar de estar presentes en los portales de búsqueda empleo de Internet, entre los que destaca algunos muy consolidados como Infojobs eInfoempleo.

Por último, cree imprescindible tener muy en cuenta las nuevas técnicas de búsqueda de candidatos que utilizan las empresas. En este sentido, insiste en que cada vez es más habitual reclutar trabajadores potenciales a través de las redes sociales profesionales, aprovechando la disponibilidad de perfiles abiertos de los usuarios, por lo que estos deben mantener actualizados sus perfiles y permanecer en alerta ante nuevas oportunidades profesionales que puedan surgir.