Los jóvenes emprendedores en el mundo rural optarán a ventajas de financiación

Publicado el 25/07/2013

La Diputación de León y el Banco Sabadell suscriben un convenio para aportar financiación a los proyectos de los jóvenes que se adhieran al primer Plan de Emprendedores

Share Button

Fuente: leonoticias.com

Miriam Gago       24/07/2013

La Diputación de León y el Banco Sabadell han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual la entidad aportará la financiación necesaria para aquellos jóvenes que se adhieran al primer Plan de Emprendedores impulsado por la Diputación de León, para promover la actividad económica de los jóvenes en el entorno rural.

El acuerdo alcanzado este miércoles entre ambas instituciones permitirá eliminar las barreras de acceso a la financiación por parte de los jóvenes y que cuenta con unas condiciones especiales como la eliminación del límite al importe y al porcentaje de financiación. Además las condiciones de la financiación para este convenio “son del 5,5 que es un precio realmente muy fuera del mercado de la financiación actualmente y las comisiones son del 0,75%, además no hemos puesto límite al importe y tampoco hemos puesto límite al porcentaje de financiación””, asegura el director del Banco Sabadell, Pablo Junceda.

La agricultura y la ganadería, a la cabeza

El sector agrícola y ganadero es el que más solicitudes ha presentado, seguido de la agroalimentación y de los servicios, este sector cuenta con 23 de las 55 solicitudes registradas (sólo dos han sido rechazadas) para acceder a las ayudas de financiación durante un año del 80% del coste en la cuota a la Seguridad Social en régimen de autónomos para nuevos empresarios en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

El 40% de los solicitantes son menores de 30 años y 36 son hombres y 19 mujeres.

El primer plazo para acceder a estas ayudas culminó el pasado 15 de julio y hasta el 21 de octubre se abrirá un nuevo periodo con condiciones idénticas con el fin de dotar de las mismas oportunidades a nuevos jóvenes que quieran poner su proyecto en marcha.

Por su parte la diputación sumará otros 150.000 euros a los 90.000 iniciales para subvencionar la cuota de autónomos de nuevos jóvenes emprendedores que cuenten con un plan de empresa.

Creación de una red de emprendedores

De forma inmediata se pondrá también en marcha una red de emprendedores donde los nuevos empresarios podrán compartir experiencias, dar a conocer sus negocios y contar con un servicio de asesoramiento.

Esta nueva herramienta online estará vinculada a la página de la Diputación de León permitirá además el acceso a toda la información necesaria para acceder a las ayudas. “Se va a crear ya el grupo de trabajo multidisciplinar donde van a participar las áreas de agricultura, agroalimentación, economía social, mayores, turismo y difusión y se podrá encontrar toda la información que necesiten de las ayudas, de las subvenciones, de los proyectos, de los estudios, de los proveedores para crear una comunidad de emprendedores para el intercambio de experiencias”, afirmó la presidenta, Isabel Carrasco.

Una vez que todos los proyectos estén en funcionamiento se instaurarán los premios a emprendedores Diputación de León que premiarán al negocio más destacado de la provincia.