Tecnología, creatividad y aptitudes, requisitos para las nuevas profesiones de la economía digital

Publicado el 20/05/2016

A debate las nuevas profesiones que están revolucionado el mundo del empleo

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Gestor de proyectos digitales, Chief Digital Officer, experto en Big Data, Community Manager… ¿Estas profesiones han venido para quedarse? Ésta es solo una de las cuestiones que se han debatido en “TIC TAG, es tiempo de nuevas profesiones”, celebrado este miércoles en el Campus de la Universidad Europea en Alcobendas, en Madrid. Entre las conclusiones, una muy concreta: la revolución digital no es una moda, afecta a todos los sectores y hace surgir nuevas profesiones para las que lo digital no es una elección; la Universidad debe de ser capaz de formar profesionales acordes a esta nueva realidad.

Así lo han manifestado los participantes en la Mesa redonda celebrada durante la actividad, todos ellos expertos de reconocido prestigio como el director de servicios y contenidos digitales de I+D+i en Ametic; Juan Gascón; el CEO en CIONet, Luis Miguel de la Rosa; CEO en TICjob, Stephane Levesque; el CEO en La Nevera Roja, Íñigo Amoribieta; la directora de IMPACT Business School, Marta Muñiz; el director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, Miguel Gómez Navarro, que ha actuado como moderador.

La transformación digital de las empresas es más que una tendencia, nuevos perfiles profesionales irrumpen en el mercado cada día y lo hacen para quedarse. Ante esta realidad, según Juan Gascón, el reto es ser creativos porque “se está produciendo una transformación de tal calibre que está afectando a todas las profesiones. Lo importante es el rumbo, saber si estamos tomando la dirección adecuada, manejar la incertidumbre y formarse en los sitios adecuados”.

Asimismo, el directivo de Ametic ha apuntado que, aunque en España hay muchos profesionales preparados “en las estadísticas no salimos muy bien parados. Nacer en una época determinada y manejar muy bien las tecnologías no es suficiente; hacen falta creatividad, flexibilidad y capacidad para transformar la sociedad”.

Coincidiendo con Gascón, Marta Muñiz ha señalado cómo los jóvenes actuales tienen acceso a todo el conocimiento, lo que hace indispensable que en el aula aprendan otras cosas como consensuar o debatir. “Utilizan las nuevas tecnologías como auténticos maestros, pero sí les tenemos que enseñar ciertas habilidades, aptitudes y capacidades analíticas”, ha explicado.

También para el CEO en TICjob la formación es fundamental. En este sentido, ha señalado la adaptabilidad de las empresas y de los cursos universitarios hacia la tecnología como aspectos clave para no morir con la transformación digital ya que, desde su punto de vista, “todas las carreras deben tener un componente tecnológico”.

Por su parte, Amoribieta ha reconocido que lleva diez años trabajando en empresas y servicios que no existían cuando era estudiante, motivo por el que, si aún estuviera en su etapa universitaria, pediría a su universidad dos cosas: una base teórica sólida sobre su campo y una serie de capacidades de interacción como el trabajo en equipo, la presentación, etc. “Esto es lo que te va a permitir desarrollar tu carrera, pedirle a una universidad que te garantice que dentro de cinco o diez años estarás colocado es una quimera”, ha afirmado.

En la misma línea, de la Rosa ha querido hacer hincapié en que, si bien hay ciertas profesiones en las que los conocimientos específicos continuarán teniendo un peso muy importante, para otras “la garantía del éxito es formarse en dinamismo, transversalidad y emprendimiento”.

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